Rotundo éxito Primera Vendimia Potosina, Cava Quintanilla

293

Con una recepción de cuatrocientas personas el rancho El Sureño ubicado en el municipio de Moctezuma, SLP celebró la primera Vendimia Potosina con la finalidad de disfrutar la gran fiesta que provoca la uva como es su degustación principalmente a través de un buen vino tinto, rosado o blanco.

Cava Quintanilla se preparó para recibir a sus invitados quienes fueron convocados con antelación, gracias a la iniciativa del licenciado Ricardo Gallardo presidente del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí en apoyo a este tipo de eventos que contribuyen de manera muy positiva al desarrollo del estado.

El señor Carlos Quintanilla Velázquez, dueño del rancho El Sureño y la  contadora Patricia Véliz Alemán, directora de Turismo y Cultura del H. Ayuntamiento de la capital dieron la más cordial bienvenida a todos sus invitados a quienes obsequiaron un sombrero 100% de palma de Palmero Harts como recuerdo especial de esta fecha, así como una copa de vino y bocadillos.

Más tarde en el hermoso jardín bajo la sombra, los asistentes degustaron de un exquisito menú con selección de quesos finos y carnes frías; ensalada sevillana, una tradicional paella valencia, crema catalana y para degustar cerdo y borrego al pastor estilo Jalisco y cerdo al horno. Sin faltar los más exquisitos vinos que produce Cava Quintanilla.

Fue un programa muy completo que disfrutaron chicos y grandes, ya que hubo recorridos alternos guiados a la Cava Quintanilla para conocer el empaque de uva, los invernaderos y la planta vinícola; sin faltar el pisado de uvas que sin duda fue otro de los atractivos del evento. También estuvo al pendiente de los invitados el ingeniero David Montoya, gerente de producción de El Sureño.

Durante su intervención el señor Carlos Quintanilla agradeció la presencia del Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y de su esposa la señora Lorena Valle Rodríguez, presidente del DIF Estatal así como de muchos amigos que disfrutaron su estancia en el lugar degustando principalmente los vinos de la casa.

Como son: Dos vinos tintos Laberinto Malbec-Syrah-PetitVerdot  y Cabernet-Merlot-Tempranillo, exquisitos en color rubí brillante, con notas de frutos rojos y seis meses en barrica de roble francés. Un vino blanco Laberinto Sauvignon Blanc, elegante en vista al percibirse brillante con un color paja, mientras que en nariz se notan sus aromas cítricos, como manzana, piña y flores blancas.

El vino Rosado de Nebbiolo, elaborado con las mejores uvas de Nebbiolo, de apariencia brillante y con baja adherencia. Mientras que en nariz destaca su personalidad con aromas a durazno, frutos secos y un toque semi amargo.

Es importante mencionar que actualmente, Cava Quintanilla cuenta con tanques para 150 mil litros, y la producción de uva es para 210 mil botellas. Y como resultado del éxito principalmente de vino blanco, se planea incrementar la producción para llegar de 21 a 35 hectáreas de plantíos, donde se siembren cepas provenientes directamente de Francia, “eso nos dará una producción anual de 400 mil botellas y estoy seguro que lo lograremos” mencionó don Carlos.

Debemos de destacar que San Luis Potosí ocupa el noveno lugar en producción de uva con 402 toneladas; en territorio mexicano existe una superficie total sembrada de 31 mil hectáreas. “Actualmente la producción anual de “Cava Quintanilla”, es de 210 mil botellas de 13 variedades de vino blanco y tinto, los cuales ha comenzado a comercializarse en 80 establecimientos diversos, como restaurantes y vinaterías”.

Por último mencionó don Carlos que en cuatro años de acreción, Cava Quintanilla produce 200 mil botellas al año con 13 variedades, para el mercado nacional. Si usted no ha tenido la oportunidad de disfrutar uno de estos vinos cabe hacer mención que el próximo 26 de agosto será el Cierre de la Vendimia el cual tendrá el mismo programa. Para informes usted puede marcar al teléfono 8-34-41-00 o visitar la página www.cavaquintanilla.com

Un personaje que no podía faltar en esa tarde fue el enólogo Fabricio Hernández, de Mendoza Argentina, quien es experto en la materia desde pequeño gracias a su abuelo adquirió sus conocimientos y el amor por la uva. “Nuestra proyecto de Cava Quintanilla es ofrecer vinos dulces, que sean fáciles de tomar, accesibles a los bolsillos y que la gente que los pruebe se sienta conforme y confortable con lo que se está tomando”, mencionó Fabricio.

Fue una tarde esplendorosa con una cielo limpio, en donde las horas transcurrieron en un ambiente muy familiar, los niñosy adultos tuvieron la oportunidad conocer los viñedos, saborear la variedad de las uvas, conocer los hermosos caballos del ingeniero Guillermo Pizzuto y por supuesto la Cava Quintanilla y los videños.

La licenciada Nora Medina, subdirectora de Turismo y Cultura y su gran equipo de colaboradores, estuvieron al pendiente del programa artístico que comenzó con la representación la historia de Cava Quintanilla y perfomance de aérea a cargo de la compañía Epicus.

Por último mencionaron la contadora Paty Véliz y el señor Carlos Quintanilla mencionaron, “Seguiremos trabajando muy fuerte para posicionarlo tanto a nivel nacional e internacional para atraer más turismo con productos nuevos y diferenciados”.  ¡Felicidades! y que continúen los éxitos.