Recuperan cuadro de Marc Chagall robado en Estados Unidos hace tres décadas

7

Un óleo sobre lienzo pintado por Marc Chagall en 1911 en París, que había sido robado hace casi 30 años en Nueva York, fue recuperado, anunció este jueves la Policía Federal estadounidense.

La obra titulada “Otelo y Desdémona” pasó años en una caja tosca almacenada en un granero del Estado de Maryland, Estados Unidos, porque su encubridor no conseguía deshacerse de la obra.

En un último intento de vender el cuadro el año pasado, el poseedor intentó vendérselo a un galerista de Washington, que tuvo sospechas y entonces advirtió a la policía.

El cuadro había sido adquirido en los años 20 por una pareja, Ernest y Rose Heller, que lo expusieron en su apartamento situado en el barrio de Upper East Side, en Manhattan.

A su regreso de vacaciones en 1988, encontraron su domicilio registrado y muchas de las obras de arte habían sido robadas, entre ellas el cuadro de “Otelo y Desdémona”, personajes célebres en la dramaturgia de Shakespeare.

La investigación estableció que el ladrón era un trabajador que tenía acceso al inmueble de los Heller, hoy fallecidos.

El delincuente confió el cuadro a un hombre que vivía en Maryland y que supuestamente conocía a un comprador potencial, pero la transacción nunca pudo llevarse a cabo y la obra de Chagall, un artista nacido en Bielorrusia y naturalizado francés, permaneció oculta en Maryland.

“Las obras de arte conocidas y bien registradas en un repertorio son muy difíciles de revender tras haber sido robadas”, señaló Tim Carpenter, un agente especial del FBI especializado en el mercado del arte.

A causa de la prescripción penal de este caso, ni el poseedor ni el ladrón pueden ser procesados, si bien el segundo ha sido condenado a prisión por robos cometidos en otros apartamentos.