Presentarán el libro: Calleja: guerra, botín y fortuna del historiador Juan Ortiz Escamilla

18

El próximo jueves 19 de abril de 2018 en el Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, a las 19:30 horas se llevará a cabo la presentación del libro Calleja: Guerra, botín y fortuna del historiador Juan Ortiz Escamilla.

Será comentada por los historiadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y del El Colegio de San Luis: Flor de María Salazar Mendoza, Alejandro Montoya, José Alfredo Rangel Silva y Sergio A. Cañedo Gamboa y el evento es en el marco de la Cátedra Institucional “Primo Feliciano Velázquez” del Programa de Historia de El Colegio de San Luis.

Félix María Calleja al igual que muchos otros españoles viajó a finales del siglo XVIII como miembro del ejército español para “hacer la América”. Una vez en el nuevo continente combatió por la Corona, y buscó posicionarse dentro de los círculos de poder en las provincias en donde supo sacar beneficio para enriquecerse.

Como explica el historiador Juan Ortiz, Calleja no murió, como se ha escrito y dicho “tan pobre como había nacido”; fue todo lo contrario. En Calleja: Guerra, botín y fortuna se plantea y demuestra con rigor académico en el uso de las fuentes, que este controvertido personaje, alabado por unos y odiado por otros fue, además de un villano en la guerra civil de 1810, un hombre que logró alianzas con los hombres poderosos de la Nueva España lo que “le permitió comenzar la acumulación de su capital y establecer alianzas incluso con personajes de oscuro proceder” (p. 15).

En este libro los lectores encontrarán cómo Calleja se benefició por el conflicto armado en virtud de que supo explotar sus conocimientos militares, también se presenta la destreza que tuvo para la conducción política del virreinato en un momento de profunda crisis lo que le posibilitó dos cosas sacar del país la mayor parte, o incluso la totalidad de la fortuna acumulada y sortear las crisis políticas en España para seguir incrementando su capital.

Esta obra es la más reciente del Dr. Juan Ortiz, la cual es un libro que nos presenta nueva luz sobre un personaje polémico de la historia de México y de importancia para la ciudad de San Luis Potosí.