Presentarán carpeta gráfica “Todo sobre Ruelas” este miércoles en IPBA.

28

• En punto de las 19:00 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, contando con entrada libre.

Este miércoles 12 de junio será presentada la carpeta gráfica “Todo sobre Ruelas”. La cita será a las 19:00 horas en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, ubicado en Av. Universidad Esq. Negrete s/n Centro, contando con acceso libre para los asistentes.
En la mencionada presentación, se tendrá la participación de Pedro López Recendez, en papel de moderador y como artistas invitadas se presentarán Martha Franco y Alejandra Fraga.

La carpeta gráfica “Todo sobre Ruelas” trata de un compilado de reinterpretaciones sobre las obras más importantes del artista zacatecano Julio Ruelas, elaboradas por diversos creadores de toda la república. Todas las piezas que integran el compilado están trabajadas bajo la técnica de grabado, procedimiento que marcó las obras más sobresalientes de Ruelas.

La dinámica de la presentación de la carpeta, que ya se ha realizado en diferentes partes de la república, consiste en abrir un diálogo entre los asistentes y las artistas invitadas, primeramente, sobre la obra de Julio Ruelas, así como su trascendencia en el arte mexicano; de igual forma, se pretende analizar las reinterpretaciones de las piezas del autor a través de la visión de Martha Franco y Alejandra Fraga, quienes también participan del compilado junto a otros 8 artistas.

Entre las temáticas que resaltan de la obra de Julio Ruelas se encuentra el pesimismo, la morbidez extrema, la nostalgia y la muerte; ejes que crearon una línea distintiva en el trabajo del autor y que se encuentran presentes en el compilado “Todo sobre Ruelas”, del cual es importante mencionar que cuenta con la colaboración de autores tanto hombres como mujeres, quienes aportan, cada uno desde su perspectiva, una visión particular de los mencionados contenidos.

Pedro López Recendez, moderador de esta actividad, es un artista zacatecano que ha dedicado parte de su formación a la creación de este tipo de compilados artísticos, buscando, como se mencionó anteriormente, el rescate de la valiosa aportación del autor Julio Ruelas, que, a más de 100 años de su fallecimiento continúa vigente en nuestros días.
La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, a través del Instituto Potosino de Bellas Artes extiende nuevamente la invitación a los simpatizantes del grabado, las artes y al público en general a participar en la presentación de la carpeta gráfica “Todo sobre Ruelas”, enfatizando en que la entrada es libre y que se ofrecerá un foro de conversación para todos los asistentes.

Finalmente, se recuerdan las exposiciones vigentes en el Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA: “SEIS”, exposición colectiva, “Silencio a dos tiempos” de Marlitt Almodovar, “Estela Shapiro” Acervo del IPBA, y “Contracturas desde lo contemporáneo. Artistas en formación” muestra colectiva; disponibles para su visita con entrada libre.
Para conocer el resto de nuestras actividades del mes se ponen a disposición nuestras redes sociales encontrándonos como “Instituto Potosino de Bellas Artes”.