Presentan libro “De Babel a Pentecostés” en la FCSyH de la UASLP

37

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentó en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Información el libro: “De Babel a Pentecostés” de la doctora Rebeca Barriga Villanueva integrante del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios del Colegio de México.

En entrevista, la reconocida autora señaló que su obra recoge sus pensamientos y experiencias sobre las políticas lingüísticas en México, a través de los años, y es una recopilación de lo que han vivido los hablantes de lenguas indígenas a lo largo del tiempo.

Señaló que el libro está enfocado principalmente en las escuelas de educación básica y en las experiencias que tienen los alumnos que están en contacto con otros niños que no hablan su misma lengua, ya que la obra, tiene un enfoque intercultural bilingüe.

La doctora Rebeca Barriga resaltó que el interés central de esta obra es concientizar a la gente joven y a la ciudadanía en general, en que México es un país plurilingüe, lo cual representa una problemática en su entorno y desarrollo.

Explicó que en el país, se está en contacto con muchas culturas y por lo tanto diferentes formas de ver y entender el mundo, “me he concentrado en las escuelas urbanas, donde ingresan niños migrantes y no tienen las misma oportunidades que los demás, porque su lenguaje es distinto y eso les dificulta comunicarse”.

La doctora Rebeca Barriga menciono que actualmente el país pasar por un proceso de transición, pues se está luchando para que se entienda bien la interculturalidad y la inclusión, para una educación inclusiva donde las diferencias sean aceptadas y valoradas.

Indicó que hay muchas instituciones que trabajan con políticas del lenguaje e interculturalidad, este libro está dirigido principalmente a maestros bilingües, quienes tienen la responsabilidad de crear conciencia del valor que tienen todas las lenguas.