Prensa y difusión del Centro de las Artes de SLP

34
  • Más de 2 mil visitantes recibió el CEART en el DIM 2017

Más de 2, 300 personas visitaron el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario durante las actividades que se ofrecieron para conmemorar el del Día Internacional de los Museos (DIM) 2017, entre las que destacaron un recorrido nocturno guiado por el licenciado Raúl Arredondo, quien fue administrador de la Penitenciaría de SLP cuando se hizo el cambio al Penal de La Pila, y la charla “Vieja arquitectura, nuevas funciones”, impartida por el arquitecto Óscar Ramírez.

Llamado “Lo indecible de El Centro de las Artes”, en el recorrido nocturno al que asistieron más de 130 personas, se señalaron algunas áreas de la antigua penitenciaria, como el área de juzgados, la sala de juicios orales, el área de nuevo ingreso y el área para menores infractores que se encontraban en lo que en hoy se conoce como Plaza Centenario.

Los asistentes al recorrido pudieron conocer que donde ahora se encuentra el Teatro Polivalente, estaba el comedor del penal, y donde está el Jardín de los Pirules era una zona llamada “Alameda”, sitio donde los reos pasaban el día de visita.

En la charla “Vieja arquitectura, nuevas funciones”, impartida por el arquitecto Óscar Ramírez, se hizo mención al lenguaje arquitectónico que tiene el CEART, el cual conserva la estructura que tenía la antigua penitenciaria, proyectada según el modelo panóptico de Arquitectura Carcelaria, ideada por el filósofo utilitarista Jeremy Bentham, que también fue utilizada en varias priones del país, como la de Mérida, Yucatán, o en otras partes del mundo como Isla de la Juventud, en Cuba.

El arquitecto Óscar Ramírez destacó el trabajo del arquitecto Alejandro Sánchez, quien realizó el proyecto arquitectónico de restauración de los diferentes espacios de la antigua penitenciaria y los convirtió en espacios de manufactura excepcional.

Después de la charla, el arquitecto Óscar Ramírez ofreció un recorrido guiado por las áreas en las que se ha consideración se aprecia con mayor calidad el trabajo realizado por el arquitecto Alejandro Sánchez, sobre todo en el edificio del área de Danza, donde hay detalles que no se perciben en los planos del proyecto, como los revestimientos de rajueleado de piedra que hay en la fachada principal, los acabados que tienen las puertas de cristal para coincidir con el diseño que tiene el piso, o los arreglos hechos a las ventanas que existían para tener una iluminación acorde a las necesidades del edificio.

El otro punto de recorrido incluyó la barda perimetral del edificio del CEART y los diversos patios internos y pasillos aislados, donde también sobresalen revestimientos de rajueleado de piedra. El recorrido finalizó en la única área del edificio que no fue rehabilitada y que antes era la zona de procesados o nuevo ingreso, en la que el arquitecto Óscar Ramírez destacó las construcciones que hay en las bardas para la descarga pluvial.

Con estos eventos el CEART se sumó a las actividades que coordinó el Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura para conmemorar el del Día Internacional de los Museos 2017, donde también se ofrecieron visitas guiadas, mesas de reflexión  y tres exposiciones, todo con entrada libre.