Poncho Herrera se asesoró para tener acento español y francés

31

Para dar vida al español Ramón Mercader, conocido como el asesino de León Trotsky, el actor Alfonso Herrera se asesoró con un coach para hablar con acento español y entablar charlas en francés, pues su personaje en la cinta El elegido así lo demandaba.

 

 

En entrevista, Herrera indicó que para el francés tuvo que “talachearle” (trabajar) mucho porque nada sabía en ese idioma, en tanto que el esfuerzo para lograr el acento español fue menor.

 

Reconoció que el guión de Antonio Chavarrías, también director del filme que se estrenará en Netflix el próximo 14 de abril, está muy apegado a la realidad, pues toma en cuenta no solo la atmósfera de la época, sino también las situaciones y las lenguas que hablaban Trotsky y todos los involucrados.

 

“Las personas que tienen cabida en esta etapa histórica hablaban diferentes idiomas. Por ejemplo, Trotsky (interpretado por Henry Goodman) se comunicaba con todo su séquito en inglés y solo con su esposa en francés… y Ramón Mercader (su personaje) tuvo que entrar en ese mundo. Algo muy rico que disfrutamos muchísimo”, expuso.

 

Entre otras cualidades de la trama, Poncho Herrera encuentra significativo que esta perspectiva histórica muestre cómo México fue un país que acogió a muchos exiliados que por el hecho de pensar distinto, tuvieron que salir de sus países de origen.

 

“Da orgullo decir que nuestro país recibió a esas personas que ahora tienen familias y han aportado al desempeño y crecimiento de este país, contrario a muchas ideas que se están gestando en Estados Unidos y que son macabras, que lo único que enaltecen es la división”, opinó.

 

“Creo que hay que echar un vistazo al pasado y ver cómo la división impide el crecimiento y la comunión entre seres humanos”, abundó el histrión.

 

Mostrar la historia de Mercader es también dejar que el espectador se cuestione hasta dónde es lo correcto y qué es lo que debe hacer o no hacer, pues este joven es presionado para infiltrarse en el séquito de Trotsky y matarlo.

 

Sin embargo, durante su acercamiento con el revolucionario y teórico marxista ruso se cuestiona su convicciones al grado de perder su propia identidad.

 

En esta cinta, filmada de mayo ajunio de 2015 entre México y Barcelona, encontró cierta fascinación en la relación entre Mercader y su madre, Caridad, así como entre él y su pareja, Sylvia Ageloff, que interpreta Hannah Murray.

 

El 20 de agosto de 1940 el catalán Ramón Mercader asesinó con un piolet al líder de la Revolución de Octubre y enemigo personal del dictador soviético José Stalin, que había huido a México para escapar del gobernante y crear la Cuarta Internacional, organización de partidos comunistas provenientes de todo el mundo.