Música Electroacústica Ecos Urbanos renueva experiencias sonoras

8

Con la participación de exponentes de 15 países, entre ellos Polonia, España, Israel, Reino Unido, Portugal, Chipre, Estados Unidos y México se realiza la tercera edición del Festival Música electroacústica Ecos urbanos, cuya apuesta es generar nuevas experiencias sonoras para la audiencia.

Pensado como un encuentro para la creatividad juvenil nacional e internacional, que nació en 2015 en el Tecnológico de Monterrey, la cita es hoy un espacio para la electromúsica, que pone al alcance del público general un interesante programa de actividades.

Este año ha reunido unas 40 obras de improvisación acústica, audiovisuales, estereofónicas, por mencionar algunas, que serán ofrecidas en nueve conciertos programados del 9 de noviembre al 3 de diciembre.

En declaraciones a la Secretaría de Cultura federal, Eric Pérez, uno de los organizadores, señaló que la esencia juvenil del festival se enfoca principalmente en promoción a la cultura y el arte que resulta de la fusión de la música y la tecnología. En la parte académica del evento y su interés en la divulgación de la información, se busca que los invitados que imparten cursos y conferencias, tengan un perfil doble entre tecnólogos y artistas.

Este año, expuso, se cuenta con Stephen Pope, jefe editorial de la Computer Music Journal del MIT y artista audiovisual que tiene su propia empresa de desarrollo de software, y que presentó un filme musicovisual en el Centro de Cultura Digital y una conferencia a los alumnos.

Detalló que el encuentro cuenta con tres categorías que son: obras electroacústicas en estéreo y multicanal; que son grabadas o generadas por computadora, en las que a partir de un programa se puede empezar a general el audio; la segunda y tercera categoría está conformada por obras audiovisuales y obras de improvisación electrónica.

“El criterio de selección es básicamente que [la obra] sea una propuesta experimental y que la manufactura sea buena, es decir, que el sonido este bien grabado, que no haya distorsiones o ruido digital; y en el caso que se trate de la categoría de audiovisuales, que la imagen esté nítida”, agregó el profesor de la carrera en Ingeniería en Producción Musical Digital En el programa, que es

de entrada libre, podrán encontrarse piezas y obras como “El náufrago de la aurora”, de Blas Payri; “Chemistry of love”, de Marzena Majcher y Andrzej Wojciechowski; “Las voces de los muertos”, de Eric Pérez Segura; “Futbolde”, de Alejandro Brianza, “Kalamos”, de Massimo Varchione, Calacas y “Palomas”, de Hugo Rosales & Shilti, “Lucid”, de Aldo Lombera y Jessica Rodríguez, entre otras. El encuentro se desarrolla en el Centro de Cultura Digital, la Escuela Superior de Música del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Audiorama del Parque Hundido y el Tecnológico de Monterrey.