Muere el director de cine de culto, Milos Forman a los 86 años

15
Su drama psicológico “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” ganó cinco Oscar en 1976, entre ellos el de mejor director y el de mejor actor, para Jack Nicholson.

Milos Forman, director de películas de culto como “Hair” y “Amadeus“, murió el viernes a los 86 años tras una breve enfermedad, informó hoy su mujer, Martina, a la agencia de noticias checa CTK.

Forman ganó el Oscar como mejor director en dos ocasiones, por “Amadeus” y “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” (“Alguien voló sobre el nido del cuco“/”Atrapado sin salida”).

Al recibir su primer Oscar y agradecer a su nueva patria, Estados Unidos, se le notaba aún el fuerte acento checo. “América sigue siendo un país maravilloso, hospitalario y abierto”, se deshizo en elogios ante la selecta audiencia de Hollywood.

Ocho años antes, este joven director de cine había emigrado a Estados Unidos después de que los tanques soviéticos aplastaran la Primavera de Praga en 1968.

Su drama psicológico “One Flew Over the Cuckoo’s Nest” ganó cinco Oscar en 1976, entre ellos el de mejor director y el de mejor actor, para Jack Nicholson. En la categoría de mejor dirección se impuso a los consagrados Robert AltmanFederico Fellini y Stanley Kubrick.

Forman vivía en Connecticut (Estados Unidos) con su tercera mujer, Martina, y sus hijos gemelos, nacidos en 1998. Tenía además otros dos gemelos varones de su primer matrimonio.

“Su partida fue tranquila y estuvo todo el tiempo rodeado de su familia y seres cercanos”, explico su esposa por teléfono. El último adiós tendrá lugar en la intimidad familiar, explicó.

Hace pocos años recordó las dificultades que tuvo para abrirse camino en Estados Unidos. En una carta leída en febrero de 2013 con motivo del galardón a su trayectoria por la renombrada Asociación de Directores, Forman agradeció a colegas como Sidney Lumet que lo apoyaron cuando corría peligro de ser deportado en los años 70.