Martin Scorsese se mostró ‘profundamente honrado y agradecido’

11

El cineasta Martin Scorsese se mostró “profundamente honrado y agradecido” por la concesión del Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018, en reconocimiento a “una figura indiscutible del cine contemporáneo”.

Siempre he considerado como una bendición haber podido hacer las películas que he realizado, y contar las historias que he necesitado contar, con tan extraordinarios colaboradores. Haber sido reconocido y entendido es una bendición todavía mayor”, señala el cineasta en unas declaraciones difundidas por la Fundación Princesa de Asturias.

En un comunicado, resaltó que el jurado valoró “la trascendencia de la labor creadora de Scorsese”, y con cuya trayectoria se convierte en una figura indiscutible del cine contemporáneo”.

Se trata, en efecto, de uno de los directores de cine más destacados del movimiento de renovación cinematográfica surgido en los años 70 del siglo XX”, indicó el jurado, reunido en Oviedo, Principado de Asturias.

Junto a Francis Ford Coppola, uno de sus grandes amigos, Scorsese era el cineasta más destacado de aquellos años 70 que dieron grandes nombres al cine. Encadenó películas que con el paso de los años han ido aumentando su peso en la historia del séptimo arte, especialmente por sus personajes atormentados, difíciles y llenos de matices.

El jurado también recordó que “ha dirigido más de una veintena de películas que ya forman parte de la historia del cine y se mantiene actualmente en plena actividad, aunando en su obra, con maestría, innovación y clasicismo”.

Desarrolla, asimismo, una intensa y amplia tarea de recuperación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico histórico en todo el mundo, a través de proyectos como The Film Foundation y World Cinema Project”, abundó.

Su candidatura, propuesta por el director del Festival de Cine Europeo de Sevilla, José Luis Cienfuegos, se impuso por amplia mayoría a otras destacadas del campo de la música, como la del compositor italiano Ennio Morricone.

El premio está dotado con una escultura de Joan Miró–símbolo representativo del galardón—, la cantidad en metálico de 50 mil euros, un diploma y una insignia.

Los galardones serán entregados por los reyes de España en octubre en una ceremonia en Oviedo, sede de la Fundación Princesa de Asturias, que toma su nombre del título de la heredera al trono, la princesa Leonor. Por el premio de las Artes este año compitieron 35 candidatos de 21 países.

Scorsese, quien ha ganado desde el Oscar hasta la Palma de Oro de Cannes, se suma a la lista de cineastas reconocidos con el Princesa de las Artes, el último de ellos su amigo Francis Ford Coppola (2015) tras el austriaco Michael Haneke (2013), Woody Allen (2002) y Luis García Berlanga (1986).