Malcolm McDowell, cruel y seductor

13

Malcolm McDowell, el hom­bre que le regaló al mundo personajes como el sociópata Alex de La naranja mecánica en 1971, el sádico Calígula de la cinta homónima en 1979 o el del escritor Herbert Geor­ge Wells en Los pasajeros del tiempo de 1979, llega hoy a los 75 años con una carrera en activo, y muchas veces con­trovertida, que lo ha mante­nido vigente en el panorama actoral.

Su más reciente proyecto se dio junto a Gael García Ber­nal en la premiada serie Mo­zart in the Jungle, donde le dio vida al maestro Thomas, un experto maestro de música que siente admiración, al mis­mo tiempo que desprecio, por el personaje encarnado por el mexicano. McDowell no tie­ne reparo en aceptar que en su juventud hizo lo que más le atrajo y por ende no tiene nada de qué arrepentirse a esta edad.

“Lo mejor que hice fue abusar de mí mismo cuan­do era más joven: incursio­né en todo, cocaína, alcohol, mujeres y ahora ya no tengo que hacerlo”, expresó el actor inglés.

Nacido un 13 de junio de 1943 bajo el nombre de Mal­colm John Taylor –el apellido artístico lo tomó de su madre debido a que ya existía en el Reino Unido un actor llama­do Malcolm Taylor– el actor mostró su interés por la in­terpretación desde pequeño, justo cuando vio que la escue­la y él no eran aliados y menos cuando recibía religiosamen­te de sus profesores algunos golpes con varas debido a su mal comportamiento.

Fue a finales de la déca­da de los 60 del siglo pasado que el director Lindsay An­derson lo casteó para la cinta If…. donde interpretó a un es­tudiante rebelde, que los di­rectores quedaron rendidos ante ese joven de ojos azu­les que era capaz de ejecutar actuaciones memorables cuando de tipos duros, rebel­des o violentos se trataba.

“Supongo que soy princi­palmente conocido por eso, pero de hecho eso sería sólo la mitad de mi carrera si tu­viera que mencionar todo lo que he hecho. Los villanos que interpreto, siempre pienso que son personas maravillo­sas, maravillosas y con inte­lectos enormes, con los que es muy emocionan­te pasar la noche. Nunca los veo como gente mala”, decla­ró el actor, quien siempre ha dicho admirar el traba­jo del actor Jimmy Cagney cuando se pone en la piel de los villanos.

Con un total de 260 pro­yectos realizados tanto en cine como en televisión du­rante 54 años de carrera, Mc­Dowell ha sido bautizado por algunas publicaciones como el “Rey del punk” debido al trabajo que realizó en La na­ranja mecánica, cinta que fue nominada a cuatro Premios Oscar y en la que trabajó bajo la batuta del finado Stanley Kubrick.

“Probablemente uno de los cinco mejores directores que jamás haya existido”, comentó el actor ante la opinión que te­nía de Kubrick, realizador que le dio uno de los papeles más emblemáticos de su carrera y que de hecho está listado como una de las mejores actua­ciones dentro de la historia del cine.