“Los mundos de Germán Gedovius” en el Museo del Virreinato

11

– Representan el mayor nivel del eclecticismo en la pintura mexicana del siglo XIX

El Secretario de Cultura, Armando Herrera Silva, inauguró la exposición “Los mundos de Germán Gedovius” en el Museo del Virreinato, quien elogió la calidad de la obra y recorrió cada una de las piezas, junto a la curadora de la obra, Yazmín Mondragón y Claudia Canales, Directora del Museo. La exposición permanecerá hasta el 22 de octubre.

 

Las obras de Germán Gedovius representan el mayor nivel del eclectisismo en la pintura mexicana del siglo XIX debido al alto valor de las obras que realizó el artista. Así lo expresó Yazmín Mondragón, curadora de la obra del Museo Nacional de San Carlos, quien celebró que las piezas estuvieran en la ciudad, en la que Gedovius vivió cerca de 15 años, ––poco después de su nacimiento y hasta la adolescencia; en el parteaguas de su vocación–– y lograra darse a conocer, al ser el mayor exponente del arte mobiliario de interiores de las familias de clase alta de la época porfirista.

 

La curadora dijo que no debe recordarse a Gedovius como el maestro de la Academia de San Carlos, más bien como el artista disciplinado y entusiasta de la época que logró con su estilo dominar varias técnicas hasta llevarlas a la perfección.

 

Por su parte, Salvador Gómez Eichelman, sobrino-nieto del artista, recordó la importancia de una las mayores piezas de la colección, un autorretrato de Gedovius al estilo Rembrandt ––uno de los mayores exponentes del barroco–– que ganó una muestra artística en Munich durante la época en la que el artista vivió en Alemania.

 

En la sala, pueden apreciarse diversas obras que representan los comienzos de Germán Gedovius en el arte y diferentes técnicas. Además, de algunos bocetos en los que trabajó para lograr una

composición perfecta. Cabe mencionar un bodegón ––pintura que destaca alimentos, recipientes y utensilios domésticos– de la época que conjunta otra pintura, una dama de la clase alta que figura detrás del bodegón, como una pintura no terminada que puede observarse sobre un espejo, gracias al estilo museográfico de Ramón González.

 

«Traer la obra de Germán Gedovius, necesitó una de las logísticas más complejas, por la importancia que representa para la generación modernista del siglo XIX y el complejo estilo de Gedovius que puede observarse a detalle en cada obra», mencionó Claudia Canales, directora del Museo del Virreinato.

 

Para conocer de las actividades que se presentan en los distintos espacios culturales en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura y/o descargar la App para dispositivos móviles tanto para Android como iOS.