La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

18

 

San Luis Potosí cuenta con una de las más bellas orquestas sinfónicas a nivel nacional e internacional, dirigida actualmente por el maestro José Miramontes Zapata.

La Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí fue creada en julio de 2000, y paso a paso ha encontrado un reconocido lugar en la difusión musical sinfónica mexicana. Su presencia en foros de Europa, China y, en especial en la Grosser Saäl de la Musikverein de Viena, Austria en 2005, le otorgan un prestigio creciente. Con su titular José Miramontes Zapata, ha concertado en los más importantes festivales culturales de México, con reconocidas figuras de la dirección e interpretación musical de nuestro país y del mundo; al mismo tiempo realiza un permanente esfuerzo por llevar buena música a municipios al interior de San Luis Potosí y del resto del país, en las que nunca o rara vez se escuchan obras sinfónicas.

Para este año 2019, el Maestro Miramontes Zapata, apunta que la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí presentará actividades de mucho mayor calidad e intensidad que la mostrada en años anteriores, con materiales de concierto que muestran dificultad absoluta, artística y técnica, que además, espera, sean absolutamente placenteros para el público, además por la calidad de las personas invitadas que en este año van a ser partícipes como huéspedes en las dos temporadas de conciertos.

Anuncia que para este año se tendrá el regreso de un gran director como es el maestro y director turco Orhan Salliel, quien fue de los primeros huéspedes que tuvo la Orquesta desde su fundación, este director es egresado del Conservatorio de San Petersburgo. Se contará también con la presencia de Carlo Ponti, hijo de Sofía Loren y Carlo Ponti con música de Ennio Morricone.

La Orquesta contará con la visita de otros directores extranjeros como del español José Luis López-Antón, y de Arturo Rodríguez,

Director, Compositor y Arreglista mexicano radicado en Estados Unidos.

Según Miramontes Zapata “Tendremos obras que abarcan desde el Concierto para Orquesta Béla Bartók y Petrusca y Concierto para piano número 3 de Bartók, que tendrá como invitado a Rodolfo Ritter”, además de que, anuncia, “vendrá un extraordinario pianista húngaro especialista en Franz Lizt que tocará por primera vez en México la Rapsodia Española, la transcripción de Ferruccio Busoni, y tocará la Fantasía Húngara en un solo programa, mostrando exigencia y resistencia física en dos horas tocando piano.”

El Maestro Miramontes apunta que el objetivo de la creación de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí es cultivar al público potosino en el conocimiento de la música universal clásica, para darle a la gente aquella música que no tiene.

La Orquesta Sinfónica para Semana Santa tiene programada una serie de funciones con temas bíblicos y películas históricas en coproducción con el Teatro de la Paz.

Además, en el marco de los festejos del Teatro de la Paz se tendrán homenajes a Armando Manzanero y a otro tipo de artistas, incluyendo el estreno de obras que no han sido ejecutadas en México como la Suite Número 1 y 3 de Piotr I. Tchaikovsky.

Se realizará una temporada de música mexicana de autores potosinos, entre ellos Abel Ramírez, Jesús Flores García, y conciertos de beneficio y con solistas potosinos.

El reconocimiento a esta orquesta ha trascendido fronteras en el ámbito de la crítica especializada, pues como una “apasionada y evocativa interpretación” de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del Mtro. José Miramontes Zapata, refiere el crítico musical británico Jonathan Woolf al material presentado en el Primer Volumen de Música Orquestal Mexicana dedicado a la

obra de Manuel M. Ponce en la página musicweb-international.com, grabación realizada por la orquesta potosina y el pianista e investigador Rodolfo Ritter para la firma Toccata.

Para el Maestro Miramontes “existe una diferencia en la sensibilidad de los públicos en los municipios y la capital del estado, ya que pese a que la sensibilidad musical en los municipios se ha visto trastocada por todos estos fenómenos que tienen que ver con la degradación cultural y de las relaciones sociales, tienen todavía un nivel más alto de sensibilidad que el de las zonas urbanas o conurbadas, ya que aquí –en la capital potosina- hay una pérdida mucho más alta por la penetración musical comercial, aunque sí existe un buen nivel de sensibilidad para esta música.”

La OSSLP también ha incursionado con sus conciertos buscando nuevos espacios, por ejemplo cuando acudió a presentarse al Mercado República hace algunos años, que fue una experiencia distinta.

Una actividad muy importante para la formación de nuevos públicos es la iniciativa de Conciertos Didácticos que tienen la finalidad de acercar a niños, niñas y jóvenes a la experiencia de la música de concierto. Actualmente se benefician de ésta, miles de niños que hoy atesoran un buen recuerdo sonoro que llevarán consigo el resto de su vida, y formarán parte del público cautivo que tiene la Orquesta y que se suman más día con día.

La participación de la orquesta es en varias modalidades; como ensambles de cámara y para gran ensamble orquestal, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí ejecuta al rededor de 60 conciertos anuales, impactando a más de 15,000 niños, niñas y jóvenes.

En concordancia con las instancias educativas de San Luis Potosí Capital y el interior del estado, los Conciertos Didácticos son parte ya de la formación integral de las niñas y niños, enriqueciendo así sus capacidades expresivas creativas, de adaptación,

conceptualización, ampliando sus posibilidades de desarrollo personal para conformar finalmente personas con inclinaciones humanistas.

La actividad de formación de públicos es itinerante, por lo que también se realizan Jornadas Didácticas en instituciones públicas y privadas de la capital y en municipios de San Luis Potosí, logrando considerable impacto en la audiencia local no solo de infantes, jóvenes y adultos todos son convidados del quehacer musical artístico de tan noble iniciativa didáctica.

Actualmente la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí cuenta con 77 integrantes permanentes y un círculo de 10 músicos extras.

El Maestro José Miramontes reconoce que debido al desgaste natural de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, se buscará ir reforzándola con la integración de personas más jóvenes, a los cuales se les pide mucha preparación académica, talento y sobre todo ganas de pertenecer a esta institución de la música en el estado.

Para el Maestro Miramontes San Luis Potosí tiene la mejor orquesta del país, y la considera de las mejores en el continente, con calidad sonora, entrega artística absoluta y siempre a un nivel de ejecución a la altura de lo mejor que hay en el mundo.

Es muy importante la participación de la OSSLP por ejemplo al acudir en varias ocasiones al Centro de Readaptación Social “La Pila” donde tuvieron el honor de inaugurar el año pasado el V Festival Cultural Reinserción.

El objetivo de la OSSLP es la difusión de la música académica de calidad artística universal e impulsa el rescate de obras de compositores mexicanos, apoyando a instituciones altruistas y al desarrollo musical, con programas didácticos de gran orquesta y ensambles de cámara.

Otros datos.

En 2018 la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí realizó dos conferencias, un ensayo didáctico y 75 conciertos logrando una asistencia estimada de 37 mil 64 espectadores; de estos conciertos 20 fueron didácticos de gran y pequeño ensamble en escuelas e instituciones públicas y privadas de la capital, beneficiando alrededor de 4 mil 731 escolares.

Además de los conciertos de gala en su sede principal, el Teatro de la Paz, la OSSLP ofreció conciertos en el Ceprereso “La Pila” en la inauguración del V Festival Cultural Reinserción 2018 organizado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; el Teatro Carlos Amador, la Cineteca Alameda, El Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I durante los festejos por su 35 Aniversario; en el Teatro del Pueblo de la Fenapo, El Club La Loma, el Fraccionamiento Alto Lago, La Lonja, Ex Convento de San Agustín y el Teatro Polivalente del CASLP, por mencionar algunos.

En concierto de gran ensamble, la OSSLP se presentó en las Parroquias de San Sebastián, Divino Maestro, Tequisquiapan y el Seminario Mayor y visitó exitosamente los municipios de Salinas, Moctezuma, Armadillo, Xilitla, Villa Juárez y Valles, además de ser parte del Festival “Revueltas” en la ciudad de Durango y presentar un concierto navideño en Jerez, Zacatecas.

José Miramontes Zapata

Fundador, Director General y Director Artístico Musical de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, agrupación con la que ha ejecutado más de 900 obras instrumentales sinfónicas, sinfónico corales y ensambles de cámara.

Sus estudios de Dirección Musical los realizó en el Conservatorio Estatal de Leningrado “Nikolái Rimsky-Korsakov” de 1989 a 1995; y aunque su intención inicial de radicar seis años en la entonces

Unión Soviética era estudiar Musicología, su formación musical previa como pianista y su experiencia como maestro formador de coros en México permitieron valorarlo en el mismo Conservatorio para estudiar Dirección Coral y, un año después, Dirección Orquestal en cursos anuales facultativos por cinco años.

De septiembre de 1989 a julio de 1995 Tatiana Ivanovna Khitrova fue su pedagoga permanente en la Dirección Coral y Orquestal. Entre 1991 y 1992 también cubrió sus estudios facultativos de Dirección Orquestal con Viktor Andrévich Fedótov y, entre 1993 y 1995, con Mikhaíl Mikháilovich Kukushin.

Obtuvo el Diploma de Excelencia en Dirección Musical Coral, siendo nominado también facultado para la Dirección Orquestal. Su examen final de Dirección incluyó la ejecución de la “Sinfonía de los Salmos”, de Igor Stravinsky, con la Orquesta y Coro del Conservatorio de San Petersburgo y, para su examen de titulación, presentó su trabajo: “Stravinsky, Paradigma de la Relatividad Musical”

En septiembre de 1995 se sumó al esfuerzo de proyectos musicales locales en San Luis Potosí, contribuyendo sustancialmente a mejorar el perfil musical del Programa de Orquestas, Coros y Bandas Infantiles y Juveniles, reestructurando el sistema curricular que culminó en la creación de la Escuela Estatal de Iniciación Musical “Julián Carrillo”, preparando desde entonces a los futuros integrantes potosinos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí y que suman la mitad de la planta orquestal actual.

Bajo su dirección musical, la Orquesta se consagró en agosto de 2005 en la Grosser Saal de la Musikverein, de Viena, siendo la primera agrupación sinfónica mexicana y latinoamericana en lograr ese mérito.

En 2000, distinguió al Coro de la Escuela Estatal de Música como el primer coro mexicano invitado por la municipalidad de Berlín a ejecutar concierto en la Sala de la Filarmónica de Berlín, Alemania, con la Orquesta Sinfónica Schöneberg, de la capital alemana.

La actividad profesional de José Miramontes Zapata incluye el trabajo pedagógico y de asesoría especializada en Canto, Dirección Coral, Dirección Orquestal y diversas aristas de la Teoría Musicológica, entre las que se distinguen su amplio dominio de la Teoría Funcional de la Armonía Musical, de la Polifonía y su desarrollo histórico; de Sistemas Contrapuntísticos y del Análisis Musical Estructural. Esta actividad honorífica la ha realizado en colaboración con Fomento Musical de México, los Sistemas de Agrupaciones Musicales Comunitarias en San Luis Potosí y el Coro “Oralia Domínguez”, fundado por él en 2016.

Más allá de las oportunidades de dirigir diferentes orquestas en México y el extranjero, José Miramontes optó por brindar su tiempo preferentemente a favor del desarrollo estructural y musical de alto nivel de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, cuya distinción ha trascendido allende nuestras fronteras.

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.