La obra de Leonora Carrington

34

 

El arte de Leonora Carrington cobra sentido si se lo entiende como una aventura de autoconocimiento. Manifestaba Carrington que sabíamos muy poco, y que la conciencia era un agente de transformación personal y social. La artista tuvo una vida sumamente interesante, tanto es así que la mayoría de los libros, ensayos y otros textos se enfocan en su biografía. En particular, se ha escrito mucho sobre su vida hasta su llegada a México, y relativamente poco de los restantes cincuenta años, período del que data la mayor parte de su producción. Este excesivo énfasis en la vida personal empobrece el conocimiento de la obra.

La fantasía marca la obra de Carrington. Estuvo vinculada con en el movimiento surrealista, y sin embargo en su madurez decía ya no pertenecer a este movimiento. Se interesó por la alquimia, la cábala, el hermetismo, la mitología celta, egipcia y el mundo prehispánico.

Otra de sus facetas fue su compromiso con en el movimiento feminista en México. También se pronunció en contra de la devastación del planeta. Ambos fenómenos le parecían estar íntimamente ligados.

En el Reino Unido, la obra de Carrington es relativamente poco conocida, derivado de esto, en parte, de que la artista regresó en pocas ocasiones a su país natal. En 1991, se montó la primera retrospectiva de la obra de Carrington en el Reino Unido, en la Serpentine Gallery de Londres. En 2015 tuvo lugar otra importante exposición en la Tate Liverpool. Con motivo del centenario de la artista en 2017, se han republicado varios de sus libros y se han organizado conferencias y exposiciones. Sin embargo, su obra no tiene una presencia establecida en los museos del Reino Unido.

La obra de Leonora Carrington se encuentra principalmente en colecciones privadas, por lo cual, las oportunidades para que el público la conozca de primera mano son escasas. Uno de los principales coleccionistas fue Edward James, mecenas y amigo de Salvador Dalí, René Magritte, de la artista y de otros surrealistas. Se sabe que compró más de cien obras de Carrington.

La inauguración del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí se llevará a cabo el jueves 22 de marzo a las 19:30 horas en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, ubicado en Calzada de Guadalupe #705, en la colonia Julián Carrillo, entre las calles República y Espinosa y Cuevas.

Mayores informes:
redacciónceart@gmail.com
prensaydifusion.ceart@gmail.com