Juanes anhela ‘más futuro que pasado’

12

Ha pasado días de reflexión y está “un poquito nervioso”, pero acompañado de su familia, Juanes está listo para ser homenajeado hoy como Persona del Año.

“No tengo la menor idea de qué va a pasar, sólo sé que va a ser muy bonito”, dijo el rockero y activista colombiano sobre concierto benéfico en su honor, que se llevará a cabo en el MGM Grand Conference Center en Las Vegas la víspera de la 20ma edición del Latin Grammy.

“Yo estoy realmente un poquito nervioso… pero también feliz porque va a estar mi esposa, mis hijos. Quiero que me acompañen mi mamá, por ejemplo, mi hermana, mi hermano. En fin, va a ser algo muy especial y muy emocionante”, añadió.

La historia de Juanes en los Latin Grammy comenzó en 2001 con tres premios que incluyeron mejor nuevo artista en un evento agridulce, pues los recibió en una conferencia de prensa no televisada tras cancelarse la gala debido a los ataques terroristas del 11 de septiembre. Veinte gramófonos después, además de dos Grammy anglo, la Academia Latina de la Grabación lo reconoce por su arte creativo, sus esfuerzos humanitarios, su apoyo a artistas emergentes y sus contribuciones filantrópicas a través de la Fundación Mi Sangre y como cofundador de Paz Sin Fronteras.

Entre los artistas que subirán al escenario para serenarlo con su propia música están Alessia Cara, Juan Luis Guerra, Mon Laferte, Ozuna, Rosalía, Alejandro Sanz y Sebastián Yatra.

Unos días después, el 22 de noviembre, lanzará su octavo álbum de estudio, Más futuro que pasado, que incluirá los exitosos sencillos Bonita con Yatra, Querer mejor con Cara y La plata” con Lalo Ebratt, además de Aurora con Crudo, lanzado el pasado viernes, y Tequila con Christian Nodal.

El cantautor conversó sobre el reconocimiento de la Academia, su historia con estos premios, su nuevo disco y sus ganas de continuar.

Cuando se anunció eras la Persona del Año hablaste con gran emoción. Ahora que has tenido algo de tiempo para procesarlo y que se acerca el momento, ¿cómo te sientes?

JUANES: La verdad han sido unos días de reflexión, pero también de una alegría muy grande. Yo me siento demasiado feliz, muy agradecido, muy afortunado por estar ahí, en ese grupo tan selecto de artistas. Con un agradecimiento profundo por mi familia, por mi vida, por mis hijos, por mi esposa, por la gente que ha podido estar a mi lado y me ha apoyado durante todo este tiempo, y también por la gente que de alguna forma me ha enseñado a crecer de esta manera.

Aparte tienes tres nominaciones en dos categorías (grabación del año por partida doble, por Querer mejor y La plata, y canción del año por la primera). De ganar, tendrías el récord como el artista más premiado en la historia de estos galardones. ¿Tiene esto algún significado para ti o ya no sigues la cuenta?

JUANES: Sinceramente no lo tengo muy presente. Tengo mi cabeza más bien en la noche de la gala y en cantar. Obviamente si ganamos pues es como una locura, pero no tengo mucho la energía puesta ahí, no estoy contando con ganar el premio para nada. Como te digo, estoy más como con la otra película.

El premio a la Persona del Año puede recibirse una sola vez, al igual que el de mejor nuevo artista que ganaste en el 2001. ¿Sientes que ese primero tuvo alguna influencia en tu éxito posterior?

JUANES: Yo creo que en general lo que han representado los Grammy y la Academia en mi carrera ha sido importantísimo. Es una llave que ha abierto muchas puertas, muchas oportunidades, no solamente para mí, sino para muchos artistas que están ahí nominados. Yo creo que haber estado nominado en ese momento de mi carrera fue digamos crucial para seguir adelante, para que la gente conociera más mi música, mi nombre.

Apenas unos días después de los Latin Grammy lanzas Más futuro que pasado. Sé que incluye una canción que se titula igual y habla de amor, pero me preguntaba si tenía otra connotación más dirigida a este momento de tu vida y tu carrera.

JUANES: Sí, para mí es algo súper motivacional. Siento que este momento de mi vida es muy especial porque puedo respirar y estoy vivo y puedo caminar; tengo mis hijos, tengo mi familia y todo está bien, y porque tengo más ganas que nunca de hacer música. Entonces el título Más futuro que pasado es eso, es como la esperanza, como las ganas de seguir adelante y reafirmar que amo la música y quiero seguir haciendo esto por el resto de mi vida.