IPBA invita a talleres de artes visuales y fotografía

12

El Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), invita al próximo ciclo académico más de 20 talleres en las áreas de Artes Visuales y Fotografía; al presentar una matrícula que cuenta con horarios matutinos y vespertinos, así como diferentes niveles y campos de especialización; que incluye materias para quienes inician en las artes, así como de quienes pretenden generar una consolidación.

La academia de Fotografía ofrece un programa de tres módulos diferentes para el estudio de esta materia; enfocados en jóvenes de más de 17 años con horarios matutinos y vespertinos, cuenta con espacios y equipos especializados.

Dentro de un panorama general de los cursos y talleres, en el área de Artes Visuales se encuentran la disciplina de escultura, que trabaja la forma y espacio tridimensional bajo técnicas como arcilla, cartón y resina; grabado, que retoma la técnica donde se plasma un dibujo en un soporte rígido o semirrígido a manera de estampa; serigrafía, que estudia este método de forma tradicional y experimental con diversos materiales; Iniciación a las Artes Plásticas, que ofrece un panorama general de las artes a través de la pintura y el dibujo; y el taller de Análisis y procesos creativos contemporáneos, en donde se busca que el alumno genere una metodología de producción artística desde el área de su interés.

Existen opciones de técnicas clásicas de la imagen, como es el taller de Iniciación al dibujo, que trabaja las habilidades de proporción y observación y Figura humana, que también se enfoca en traslado de formas con modelos artísticos.

Respecto a las alternativas de pintura, se encuentra el taller de Acuarela, que se basa en la técnica de ilustración con transparencias; el taller de Óleo, que está enfocado en la capacidad creativa a través de los recursos de este material; así como el curso de Pintura contemporánea, en donde se busca que los estudiantes desarrollen un proyecto creativo desde lo conceptual y lo técnico–práctico.

Se ofrecen materias teóricas, como es el caso de Historia del Arte, que es una oportunidad para fortalecer el conocimiento adquirido en otros talleres y un complemento de la formación de los estudiantes.

Los cursos para niños y niñas son los siguientes: Pintura kínder y Pintura infantil, donde se experimentan con habilidades creativas y se ven las técnicas básicas de color, composición y forma; así como el taller de Exploración a las Artes Plásticas; que mediante una estrategia lúdica acerca a los niños y adolescentes a las múltiples posibilidades de la

creación artística. También está disponible el curso de Iniciación a las Artes Visuales; cuyo objetivo es dar continuidad a los talleres tomados por el alumnado de forma previa.

Los cursos de Artes Visuales del IPBA sobresalen por los estímulos que ofrecen a sus estudiantes para participar tanto en certámenes, como convocatorias y exposiciones, así como la posibilidad de realizar intercambios y estancias en otros espacios de creación, siendo un área que fomenta el desarrollo personal y técnico de los estudiantes.