Instituto Potosino de Bellas Artes transporta la enseñanza artística al Tutelar para Menores

31

El arte como medio de integración del ser humano

La Secretaria de Cultura del Estado de San Luis Potosí a través del Instituto Potosino de Bellas Artes lleva a cabo el proyecto Arte Para Todos, mismo que busca atender públicos vulnerables para que a partir de los procesos artísticos con técnicas de color y dibujo, se exploren canales para expresar armónicamente las emociones, clarificar el sentido de identidad grupal y crear espacios de expresión.

Lo anterior con el objetivo de tener herramientas alternas hacia la reincorporación social.

En esta ocasión, el proyecto se lleva a cabo en el Consejo Tutelar Central para Menores Infractores, en donde un grupo de diez jóvenes internos se encuentran interviniendo un muro de las instalaciones, bajo la supervisión de la coordinadora de Artes Plásticas del IPBA Martha Franco y Eduardo Castillo Medina maestro del mismo, en colaboración con la doctora Carmen Alba, personal del Tutelar y el apoyo total de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores encabezada por Concepción Guadalupe Nava Calvillo.

Esta actividad es el reflejo de los objetivos en materia de arte y cultura, que el Gobernador Juan Manuel Carreras López por medio de la Secretaría de Cultura, promueve en el Plan de Desarrollo para el Estado, además de la estrategia de colaboración y sinergia entre instituciones para cumplirlos.

La iniciativa del IPBA, se vincula con los objetivos de la Dirección General de Ejecución de Medidas para Menores, que son: auxiliar con los espacios de tratamiento integral para que los jóvenes en conflicto con la Ley, modifiquen su comportamiento mediante la adquisición de herramientas holísticas que les permitan convivir de manera armónica y adaptarse a la sociedad.

El proyecto Arte Para Todos, espera trabajar con diversas instituciones enfocadas en la atención a públicos vulnerables. Buscando con lo anterior, disminuir los índices de reincidencia en delitos y contribuir al bienestar del menor infractor y de su entorno social.