Instituto Potosino de Bellas Artes realizará charlas de arte contemporáneo

19

La Secretaria de Cultura a través del Instituto Potosino de Bellas Artes (IPBA), invita a las charlas de arte contemporáneo que se llevarán a cabo del 15 al 19 de enero, a las 18:00 horas, en la Sala de Conferencias del IPBA, sin ningún costo.

Las ponencias estarán a cargo de maestros del Instituto, los cuales, cuentan con experiencia y reconocimientos en diversas disciplinas de las artes visuales. El lunes 15, el tema es Pintura, a cargo de Juan Carlos Mejía, egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas, cuenta con 25 exposiciones colectivas y 4 individuales en San Luis Potosí, Torreón, Zacatecas, Chicago etc.

En 2016 Ganó el concurso 20 de noviembre en la disciplina de pintura, ha obtenido 5 menciones honorificas en diferentes concursos, entre ellos Premios 20 de noviembre, y Concurso de pintura Ana Sokolow, fue ganador del 1er. lugar en el concurso MINIESTAMPA en el 30 aniversario del Centro de Difusión Cultural Raúl Gamboa del IPBA, ha tomado cursos con diferentes maestros del Sistema Nacional de Creadores como, Daniel Lezama y Sergio Garval. Actualmente colabora como docente en el IPBA, CASLP, y AMANC.

El martes 16, Abisaí Martínez “Homie”, abordará el tema del Grabado. Es Licenciado en Artes Plásticas por parte de la Escuela Estatal de Artes. Cursó el diplomado Análisis Gráfico para la Producción en el Instituto Potosino de Bellas Artes, ha Impartido talleres de arte urbano, arte objeto, aerografía y grafica expandida en diferentes instituciones: INPOJUVE, IPBA, CEART S.L.P. y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Su obra va desde los problemas de identidad del “chicanismo” y los indocumentados, hasta los personajes de barrios, mediante grabados, pinturas e instalaciones.

Acuarela, es el tema que abordará el artista plástico, Andrés Ordaz, quien estudió la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Estatal de Artes, además de cursar diplomados y talleres con maestros como: Laureana Toledo, Magali Lara, Carla Rippey, Gustavo Monroy, Mónica Mayer, Nunik Sauret y Emilio Carrasco. Tiene más de 30 exposiciones individuales y colectivas en distintos países como Brasil, Croacia, Argentina, España, Taiwan y México. Merecedor de premios y distinciones a nivel nacional, cuenta con un acervo en distintas instituciones como Memorial foundation, Estado de Minas Gerais,

Brasil. Antiguo Colegio Jesuita, Michoacán, México y Taller de grabado “El Chanate”, Coah. México.

Antonio Tercero Mora, hablará sobre Serigrafía el Jueves 18, es originario de Los Cabos, Baja California, licenciado en artes plásticas por la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis. También ha cursado distintos talleres de gráfica y pintura con maestros como Karla Rippey en dibujo y grafica alternativa, y pintura con Gustavo Monroy. Residente artístico de producción en la fundación Veracruz-ANA, (Veracruz) en 2016, cuenta con dos exposiciones individuales y numerosas muestras colectivas a nivel local y nacional. En 2014 formó parte de la selección XXXIV del Encuentro Nacional Arte Joven y en 2016 participó en la bienal UNAM Artes Visuales.

Y para culminar este ciclo de charlas de arte contemporáneo, el viernes 19, Juan Gutiérrez hablará sobre Escultura. Egresado de la Escuela Estatal de Artes Plásticas siguió practicando por su cuenta la escultura, decidió tomar cursos y talleres, probando varias técnicas como modelado, desbaste, vaciado y manejar diversos materiales, hasta llegar al metal, a partir de ahí sus esculturas involucran diversos materiales como la cerámica, piedra, madera, metal, etc.

Lleva 8 años dedicándose a la escultura profesionalmente y ha participado en diversas exposiciones en diferentes galerías y municipios de San Luis Potosí y otros estados como: Salamanca, Durango y Ciudad de México. Su primer premio fue el de Talla en madera de gran formato, teniendo otros premios como el 20 de noviembre y Anna Sokolow, fue beneficiario en la Residencia Iberoamericana, la cual le permitió hacer su primera escultura de metal en gran formato que presentó en CENART y en el Centro Cultural de España. Docente en el Instituto Potosino de Bellas Artes, en la Escuela Estatal de Artes Plásticas, Centro de la Artes y algunos talleres por parte de la Secretaría de Cultura en algunos municipios de San Luis Potosí.

Para todos los interesados, el Instituto ofrece estas charlas sin ningún costo. Para mayores informes comunicarse al teléfono (444) 822 12 06, visitar las Instalaciones del IPBA en Av. Universidad esquina con Constitución s/n, o visitar la página de Facebook: Institutopotosinodebellasartes.