“Incendios” de Eduardo Castillo, nueva exposición del CEART

23

 

La analogía entre las barreras mentales y los sufrimientos emocionales así como su influencia de manera significativa en el comportamiento y la esencia del individuo conforman el eje temático de la exposición “Incendios”, del artista plástico Eduardo Castillo Medina, que será inaugurada este viernes 16 de febrero a las 19:30 horas en el Museo de Sitio del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.
Por medio de una serie de retratos realizados en pintura al óleo y acuarela en gran formato, “Incendios” es una exposición que aborda el concepto de identidad, donde se pone de manifiesto “la máscara social” (el rostro sonriente) y la manera en que esta máscara oculta el caos y las emociones interiores para dar mayor importancia a lo exterior y de esta manera interactuar mejor en la sociedad.

En cada una de las pinturas que conforman este exposición aparecen figuras y símbolos como flechas y fuego, que representan el dolor y la manifestación del tormento, respectivamente. “Incendios” pretende incitar al cambio y a la purificación emocional para expiar los tormentos y barreras que nos atan.
Eduardo Castillo Medina (Hermosillo, Sonora, 1982) estudió en la Escuela Estatal de Artes Plásticas de S.L.P y desde 2005 a la fecha se ha dedicado a la producción de obra artística en las disciplinas de la ilustración, dibujo, pintura al óleo y serigrafía. En 2010 obtuvo el 1er lugar en la 7ª Bienal Estatal de Artes Visuales de Sonora en 2010. Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA, 2011-2012) en S.L.P.; en 2012 obtuvo la Mención Honorifica en el 1er concurso de Artes Plásticas y Graficas de Aguascalientes y en 2013 ganó el premio de Dibujo y Grabado en el Premio 20 de noviembre.

Cuenta con 7 exposiciones individuales entre Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora, 3 exposiciones colectivas internacionales, 8 exposiciones colectivas nacionales y más de 30 exposiciones colectivas estatales. Su trabajo ha sido publicado en distintas revistas físicas y digitales especializadas en arte e ilustración alrededor del país. Se desempeña como docente a nivel superior en la UASLP y en el Centro de Estudios Culturales Magdalena Sofía Barat; también imparte la materia de Artes Plásticas en educación especial a nivel secundaria y preparatoria en el Instituto Oxford en San Luis Potosí. De 2013 a la fecha es profesor en el taller de Serigrafía en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario. Actualmente cursa la Maestría en Docencia en Educación Superior en la Universidad Tangamanga de San Luis Potosí.

“Incendios” pretende generar en el espectador una reflexión sobre el inconsciente y cómo en ocasiones, al ser parte de una sociedad que cada vez se vuelve más fría y sola, provoca que las personas caigan en “baches emocionales”. Esta exposición será inaugurada el próximo viernes 16 de febrero a las 19:30 horas en el Museo de Sitio del CEART. La entrada es libre.