Hombres maquillados ganan terreno en China

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Ahora las marcas especializadas han comenzado a poner atención también en ellos.

En el mundo, un hombre maquillado aún causa gran polémica, no importa si se trata de algo discreto o llamativo pero en China esta es una práctica cada vez más común.

Ahora la marcas nacionales e internacionales de productos de cuidado de la piel y maquillaje ponen mucha más  atención al mercado masculino, pero son las plataformas de venta al menudeo por Internet quienes más han aprovechado esta tendencia.

Los youtubers que acumulan millones de seguidores reciben pago o patrocinios a cambio de probar productos, hablar de ellos y dar tips de aplicación.

Así pasa con Jiang Cheng que cuando aun era estudiante, probó por primera vez la base de maquillaje y sintió que recobraba confianza en sí mismo; a partir de ese momento se volvió un adepto a los cosméticos.

“Me di cuenta de que, de hecho, es muy fácil maquillarse”, dice, sonriendo. “Si una chica empleara mi maquillaje, seguramente no lograría alcanzar el efecto que yo busco”, afirma aclarando que cada quien busca alcanzar diferentes objetivos.

Cada fin de semana, en el “estudio” que él mismo se acondicionó en Pekín, pasa horas delante de su iPhone, probando las últimas cremas y rubores para cientos de seguidores que le observan en directo.

“Este color no es tan exagerado, podemos llevarlo incluso en un ambiente estricto”, lanza Cheng a sus seguidores, que pueden comprar al momento los artículos que comenta.

Promovido por cantantes y actores, el mercado chino de cosméticos masculinos -hasta ahora dominado por marcas extranjeras- debería crecer un 15.2% en los cinco próximos años (frente a una progresión mundial de solo el 11% para el mismo periodo), según la consultora Euromonitor.

Con sus rostros limpios e imberbes, sus rasgos delicados y sus figuras gráciles, estas jóvenes estrellas han invadido la industria del entretenimiento chino hasta el punto de que una parte de la juventud ha cambiado sus criterios sobre la belleza y la masculinidad.

“Cada vez vemos a más hombres con maquillaje en los medios de comunicación. Naturalmente, se han convertido en la norma a imitar”
También son embajadores soñados para los grandes grupos occidentales. L’Oréal se asoció con Wang Yuan, un cantante de 18 años de una banda masculina de éxito, y con Kris Wu, un actor y estrella del pop de estilo rebelde.

La tendencia toma cada vez mas fuerza, sobre todo porque es impulsada por personalidades ya reconocidas y no son solo personas anónimas aisladas quienes la adoptan. Sin embargo, aún no está  completamente aceptado que un hombre utilice maquillaje.

Los blogueros aseguran que es común recibir mensajes con comentarios negativos y que los juzgan tachándoles de”afeminados”.

Jiang Cheng admite por su parte que tiene miedo de que sus padres lo ridiculicen.

“No quiero enfadarme con ellos, pero no compartimos los mismos valores ni visiones de la vida. Ellos son incapaces de aceptar la rutina de un hombre que se maquilla a diario”JIANG CHENG
Sin embargo, Mo Fei, director general de Chetti Rouge, una marca china de cosméticos para hombres, asegura que los prejuicios acabarán desapareciendo.

“Cada vez más hombres querrán cuidar su aspecto, la demanda crecerá forzosamente. Los hombres asiáticos se vuelven más comprensivos”, indica el empresario.

Mo Fei fundó Chetti Rouge en 2005 con un puñado de productos. Ahora, la firma vende una amplia gama que va desde la base de maquillaje hasta los lápices de labios masculino, e incluso hace tres años se expandió y logró presencia en Tailandia.

Con información de AFP.