Hidromiel la bebida de los dioses

27

En la actualidad existen muchas variaciones en la preparación y es comercializada como “Cerveza Artesanal” en distintas países, incluido México.

La Hidromiel es una bebida a base de miel y agua potable fermentada por medio de levaduras vínicas, después de haber eliminado por el calor los gérmenes naturales de la miel, su fermentación es quizás una de las más antiguas, anterior al vino y es la precursora de la cerveza. Se obtiene con una graduación alcohólica que oscila sobre los 14º, y se tiene conocimiento de esta bebida aproximadamente 2 mil años atrás.

Te compartimos 5 datos de Hidromiel que te sorprenderán…

También es conocida como Cerveza Vikinga, ya que se tiene vestigios que los vikingos la consumían en sus famosos cuernos. Ésta se bebía a diario y era utilizada en los festejos, en ocasiones le incluían diferentes variaciones en su fabricación.

Su primera aparición en la literatura se encuentra en el RigVeda libro sagrado hindú datado del 1700 – 1000 aC. Que es el texto más antiguo en India. También se puede encontrar en escritos de los antiguos griegos. Y sé conoce que de igual forma era consumida en las culturas romana, maya, celtas y sajona.

Existe la denominación de Hidromiel compuesto o Hidromiel de frutas, que se puede entender como el producto obtenido por la fermentación alcohólica de un cocimiento de miel, agua potable y lúpulo, adicionado de zumos de frutas.
La bebida de Hidromiel se le puede adicionar aromas sintéticos, donde se tienen las siguientes clasificaciones: Seco: caracterizan por un contenido bajo de azúcar. Dulce: caracterizan por un contenido alto de azúcar. Espumoso: por su efervescencia propia. Gasificado: gasificación proporcionada artificialmente.

Se cuenta que en el siglo XVI se popularizó la tradición de que las parejas recién casadas tomasen hidromiel durante un ciclo lunar después de la boda, para conseguir hijo varón. De ahí proviene la popular tradición actual referida a “la Luna de miel”, que se conserva hasta nuestros días.