Hallan al gemelo perdido del Sol; ¿podría tener un planeta habitable?

5

El equipo de investigación contempla la posibilidad de que en su sistema existan planetas similares a la Tierra.

A 184 años luz de distancia, fue hallada la estrella HD 186302 y según cree el equipo de investigadores que la encontraron, podría tratarse del gemelo idéntico del Sol. Entonces, tal como te lo estás imaginando, ya surgió la pregunta sobre si habrá planetas girando alrededor de él, y si alguno de ellos es habitable.

La historia del hermano gemelo perdido, parece salida de un programa de televisión, pero no es así y de hecho, este caso tiene una explicación. Los científicos aseguran que las estrellas nacen de concentraciones de polvo y gas, y se calcula que el 85 % nace con uno o dos gemelos. De hecho, la mitad de las estrellas similares a nuestro Sol que se han encontrado antes, forman parte de un sistema binario; o sea, se mantienen cerca de sus pares.

Nuestro Sol es una de esas estrellas que por razones desconocidas se separó de su gemelo. Se cree que el Sistema Solar en el que vivimos nació como binario y que la estrella recientemente identificada es la que conformaba la otra parte, según los análisis de un equipo de astrofísicos del Instituto de Astrofísica e Ciencias del Espacio en Portugal

Ahora, es cierto que no hay forma de comprobar que estos dos soles sean hermanos, pero todas las evidencias apuntas a que sí: HD 186302 y nuestro Sol son dos estrellas de tipo G con la una antigüedad de unos 4 mil 500 millones de años; además, su temperatura superficial y luminosidad son prácticamente idénticas al igual que la composición química de ambas estrellas.

Decenas de interrogantes se han abierto con este hallazgo que seguramente no dejará de ser estudiado y poco a poco irá dando respuestas.

Con información de Science Alert.