Fallece Juan Antonio Almenarez, pilar de la danza folclórica en SLP

6

El 25 de diciembre de 2019, falleció el Maestro Juan Antonio Almenarez, “El diamante”, considerado como piedra angular de la danza folclórica y destacado exponente de la danza contemporánea en nuestro Estado.

Cabe señalar que en sus inicios como profesional de la danza, “el diamante” Almenarez además de campeón nacional de lucha grecorromana, se caracterizó por su singular entusiasmo e iniciativa, que lo llevaron a integrar en el año de 1965 el grupo de danza folclórica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). A partir de entonces, se dedicó en cuerpo y alma a investigar y moldear todas las expresiones dancísticas que en la actualidad han sido adoptadas como estilo propio por todas aquellas agrupaciones folclóricas de la región.

Once años después y con el respaldo de la UASLP, se dio a la tarea de grabar el LP “Tangamanga, cantos y danzas del viejo San Luis”, el cual contiene una serie de compilaciones de danzas y sones grabados a lo largo y ancho de nuestro territorio y musicalizados con material inédito, el cual sirve como referente de todas aquellas compañías de danza equivalentes.

Por si ello fuera poco, el Maestro Almenarez fue un consistente formador de nuevos valores de la danza, ya que a la fecha son muchos los que, a partir de sus enseñanzas, buscan replicar en las nuevas generaciones el valor de la danza folclórica como un medio de expresión cultural que fortalezca nuestras raíces e idiosincrasia.

Instituciones como la UASLP, SEGE, Instituto Tecnológico Regional de San Luis Potosí, el INPOJUVE, la Sección 26 del SNTE, el IPBA, el COBACH, el ballet Folclórico de México de la también potosina Amalia Hernández, son sólo algunos de los beneficiados con su valioso legado que hoy en día es reconocido por la Compañía Estatal de Danza Folclórica a partir de la implementación de un repertorio basado en los montajes coreográficos de un personaje que sin lugar a dudas, será recordado por su singular vocación y entrega a la danza folclórica.

Por todo lo anterior, la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado se une a la pena que embarga a la familia del Maestro Almenarez y se suma a todas a aquellas iniciativas que de aquí en adelante busquen perpetuar su vasto legado.