Exhiben “Visión Fantasmal”, cuadro desaparecido de Goya

34

El óleo fue cedido por una familia y habría sido pintado a finales de 1800.

El Museo de Zaragoza presentó el lunes un cuadro que se creía desaparecido del icónico pintor Francisco de Goya denominado “Visión fantasmal”.

El óleo que habría sido pintado entre 1797 y 1800 fue cedido por una familia aragonesa que decidió mantenerse en el anonimato junto a dos bocetos de Francisco Bayeu y Antonio González Velázquez.

Las obras fueron conocidas por el historiador del arte Arturo Ansón en abril de 2016, pero presentadas en público el 8 de octubre de este año en el museo a donde acudió el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín.

De acuerdo con Ansón, el pintor aragonés trabajó en el óleo considerado una fantasmagoría durante un periodo de mucha creatividad de forma veloz para plasmar lo que había en su mente.

El lienzo de 26 por 17 centímetros apareció por primera vez como una fotografía en blanco y negro dentro de un monográfico dedicado a Goya en 1928 por su centenario de muerte y se cree que la pintura formaba parte de la colección de los condes de Gabarda y se encontraba en el palacio de Zaragoza, aunque es la primera vez que la obra se exhibe al público.

La obra era un boceto para que el pintor desarrollara en un formato más amplio y con mayor detalle la idea que tenía en mente: en el centro aparece un fantasma rodeado por una serie de figuras humanas.

Con información de 20minutos