En México se siente vibra y energía de cambio: Mon Laferte

9

A punto de estrenar en la televisión estadounidense y por todo lo alto su dueto navideño con Gwen Stefani, la chilena Mon Laferte, afincada en México desde hace años, aseguró a Efe que en este país se vive un ambiente de cambio con la llegada del nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“Creo que en México se siente una vibra y una energía de cambio”.

Nunca había visto, por lo menos en los años que llevo viviendo en México, una toma de posesión que fuera tan pacífica y tan alegre y que realmente se sintiera como una celebración”, opinó en una entrevista telefónica.

“Y eso me da mucho gusto. Yo siempre voy a querer lo mejor para México porque lo siento ya como mi casa, prácticamente”, añadió.

Asimismo, Laferte recordó con mucho cariño que durante la fiesta popular el pasado sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, por la investidura del izquierdista López Obrador como presidente, un mariachi interpretó su tema Tu falta de querer.

“Me emocionó un montón. Después de mis once años en México, que una canción mía esté tan inmersa en el imaginario popular, y que suene en un momento que siento que es histórico para México, me emocionó, la verdad, muchísimo”, apuntó.

La chilena se encuentra estos días en Los Ángeles, entre ensayo y ensayo, para preparar sus dos actuaciones estelares en televisión junto a Gwen Stefani, con quien presentará en vivo su versión de Feliz Navidad hoy en el concurso The Voice y el jueves en el programa nocturno de comedia Jimmy Kimmel Live!.

Ante la extraordinaria oportunidad que supone poder estrenarse a nivel nacional en la pequeña pantalla de Estados Unidos y en dos de los programas más populares del momento, Laferte se mostró muy contenta, especialmente, por poder cantar “en español” y porque Gwen Stefani haya invitado a una latina para reinterpretar el clásico del puertorriqueño José Feliciano.

Con una coyuntura política en EE.UU. marcada por el agrio debate sobre la inmigración y los mensajes xenófobos alentados por el presidente del país, Donald Trump, la artista resaltó la enseñanza de respeto mutuo y tolerancia que encierra este villancico bilingüe.

“Es un mensaje súper importante y de Navidad: todo el mundo de buena onda, unidos, de amor y eso. Me parece súper bonito”, indicó.

Por otro lado, Laferte no fue tacaña a la hora de elogiar a Gwen Stefani.

“¿Sabes qué? Es muy buena onda. Y es increíble cuando uno ha sido fan toda la vida de un artista y después le conoce y es tan agradable como te imaginabas que podía ser. Porque a veces pasa que no es así… Pero con ella, sí. Fue súper mágico”, explicó sobre quien fue la líder de No Doubt.

Laferte cierra así un 2018 muy ajetreado y en el que ha combinado conciertos, como los de su gira estadounidense junto al colombiano Juanes, con el lanzamiento de su nuevo disco, Norma.

Recuperando su nombre original, Norma Monserrat Bustamante Laferte apostó en Norma por un apasionado collage latino, compuesto por boleros, salsa o cumbia, y una grabación en vivo al estilo tradicional en los legendarios Capitol Studios de Los Ángeles.

“Quería hacer un álbum mucho más teatral y conceptual. Este disco consta de diez capítulos que relatan las etapas de una relación de pareja. Y para relatarlas también tenía que buscar que rítmicamente dijera algo, que fuera versátil también”, describió.

“Entonces, me pareció bueno irme a buscar los ritmos latinos, que me parecían ideales, y grabarlos de una manera muy clásica pero mezclándolos también con algunos sonidos actuales”, apuntó.

En este sentido, Laferte rechazó con suavidad que Norma sea un simple ejercicio de estilo, una exhibición de aire retro sin mayor enjundia.

“Siento que el álbum tiene un toque, en manos del productor Omar Rodríguez-López (conocido por ser miembro de At The Drive-In y The Mars Volta), que suena contemporáneo finalmente. Sí suena muy clásico, porque la grabación y la técnica están en cinta y en una toma, pero aun así hay cosas que al escuchar te das cuenta de que estás oyendo algo de ahora y no de los años cincuenta”, ejemplificó.

Finalmente, Laferte adelantó que en 2019 estará tocando por todos lados, entre América y Europa, para presentar este nuevo disco: El próximo año se viene de conciertos.