Efemérides: Linda McCartney, 20 años sin la esposa de Paul

9

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 17 de abril nacieron los actores Domingo SolerJennifer GarnerRoberto SosaWilliam Holden y Gabriel Soto; los cantantes Chavela Vargas, Billy Fury Victoria Beckham, además del director George Seaton. Fallecieron, a su vez, la fotógrafa Linda McCartney; el cantante Eddie Cochran; las actrices Kitty Carlisle y Doris Roberts, así como el músico Félix Pappalardi.

1901.- Nace en México el primer actor y guionista Domingo Soler, aunque otras fuentes citan 1902. Su nombre verdadero es Domingo Díaz Pavía, Uno de los pilares de la Época de Oro del cine mexicano con más de 150 películas, entre las que destacan “Vámonos con Pancho Villa”, “El rebozo de Soledad”, “Flor de mayo”, “La vida no vale nada” y “La mujer del puerto”, con la que debuta. Argumentista de cintas como “Del rancho a la capital” y “La liga de las canciones”. Cofundador de la Asociación Nacional de Actores. Muere el 13 de junio de 1961.

1911.- Nace el guionista, director y productor estadunidense George Seaton. Nominado al Oscar a Mejor Director por “La angustia de vivir” y su mayor fama la consigue con la dirección y guion de “Milagro en la calle 34”. Tres veces presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, presidente de los sindicatos de Guionistas y de Directores, además de vicepresidente de Motion Picture Relief Fund. Recibe el premio humanitario Jean Hersholt en 1961. Muere el 28 de julio de 1979.

1918.- Nace el actor estadunidense William Holden. Por la película “El crepúsculo de los dioses” consigue su primera nominación al Oscar, para después ganarlo como Mejor Actor por “Picnic”. También actúa en “El puente sobre el río Kwai”, “Sabrina”, “Network”. Muere el 16 de noviembre de 1981 desangrado, tras golpearse la cabeza en una caída.

1919.- Nace en Costa Rica la cantante Isabel Vargas Lizano, conocida como Chavela Vargas. En México, país del que obtuvo la nacionalidad, residió por más de siete décadas. Son famosas sus interpretaciones de temas como “Macorina”, “La llorona” y “Piensa en mí”. Graba 40 discos sola o en colaboración. En 2009 presenta el libro “Mis verdades”, escrito en coautoría con María Cortina, y, con motivo de su 90 aniversario, el Gobierno de la Ciudad de México la nombra Ciudadana Distinguida. Muere el 5 de agosto de 2012.

1923.- Nace el director, productor y actor teatral y cinematográfico británico Lindsay Anderson. Abierto a las tendencias del nuevo cine, actúa en varios filmes “Carros de fuego” y ha dirigido “If…”, “Un hombre de suerte” y “Britannia Hospital”, entre otros. Muere el 30 de agosto de 1994.

1934.- Nace Don Kirshner, parte fundamental y encargado de seleccionar los temas de la agrupación The Monkees, creadores de “I’m a believer” y “Las train to Clarksville”. Creador de Archies, el primer grupo musical virtual sacado de unos dibujos animados para adolescentes, tras los cuales se escondían voces como la de Ron Dante. Muere el 17 de enero de 2011.

1940.- Nace el cantante británico Billy Fury. También compositor de sus propias canciones. El tema “Maybe tomorrow” es su primer éxito y permanece durante nueve semanas en las listas de popularidad. Aparece en la televisión en 1959 en la serie “Cool for cats” y en el programa de radio “Saturday club”, de la cadena BBC. Muere el 28 de enero de 1983.

1942.- Nace el actor británico David Bradley. Conocido por su papel de “Argus Filch” en las películas de “Harry Potter”. En 1991 recibe el premio Laurence Olivier por su interpretación de “El loco” en “El Rey Lear” en el Teatro Nacional. En 1993 recibe el Premio Clarence Derwent por el papel de “Polonius”. En 2006 repite la misma obra, sólo que en el papel principal, en la Royal National Theatre. También es uno de los protagonistas de la serie “The strain”.

1948.- Nace Jan Hammer, virtuoso tecladista checoslovaco de jazz-rock, famoso por interpretar en 1985 el tema central de la serie televisiva “Miami Vice”. Colabora con algunos de los músicos más influyentes de la época como Jeff Beck, Al Di Meola, Mick Jagger, Carlos Santana, Stanley Clarke, Neal Schon y Elvin Jones.

1950.- Nace la actriz estadunidense Laverne Scott Caldwell. Conocida por la serie “Lost”, en la cual interpreta a “Rose Henderson”. Actúa en teatro, series como “Without a trace”, “Judging Amy”, “ER”, “Melrose Place” y “Cold case”, además de cintas, entre ellas “The net” y “Alaska mystery”.

1951.- Nace en Buenos Aires, Argentina, la actriz Olivia Hussey, quien a los dos años es llevada por su familia a Reino Unido. Conocida por sus papeles de “Julieta”, en “Romeo y Julieta”, y de la “Virgen”, en “María en Jesús de Nazareth”, ambas de Franco Zeffirelli y de la Madre Teresa en la miniserie italiana “Teresa de Calcuta”. También ha actuado varias veces en obras presentadas en Broadway.

1954.- Nace el músico y cantante estadunidense Michael Sembello, nominado a un Oscar. Cantante, guitarrista y escritor, quien toca, produce y escribe para artistas como Stevie Wonder, Michael Jackson, George Benson y Donna Summer, entre otros.Recordado por su éxito “Maniac”, en 1982, que forma parte de la banda sonora de “Flashdance”.

1959.- Nace el actor británico Shaun Mark Bean, más conocido como Sean Bean. Con más de 30 años de trayectoria, es famoso por sus papeles de “Boromir” en la trilogía “El señor de los anillos” y de “Eddard Stark” en la serie de televisión “Game of Thrones”, basada en la serie “Canción de hielo y fuego”. También actúa en las series “Enrique VIII”, “Sharpe” y “Accused”, además de otros filmes como “Juego de patriotas”.

1960.- A los 21 años muere en un accidente automovilístico en Reino Unido el cantante estadunidense de rockabilly Eddie Cochran, considerado una figura del rock and roll. Inicia su carrera al lado de Hank Cochran, que sin ser parientes se presentan como The Cochran Brothers. Luego es músico de sesión; se une al músico y representante Jerry Capehart con temas como “Twenty flight rock” que presentó en el filme “The girl can’t help it”, actúa también en “Untamed yoiuth”. Tiene éxitos como “Summertime blues”, “C’mon everybody” y “Somethin’ else”. Nace el 3 de octubre de 1938.