Drake abre una revolución en el ‘streaming’

28

En plena consolidación de la escucha en streaming como formato estrella del momento, el rapero y cantante Drake ha entendido que la playlist puede llegar a ser el relevo natural del álbum. En un momento en que más que oyentes parecemos comisarios de nuestros propios gustos, con listas hechas a medida según el momento en que nos encontremos y pocas ganas de ceñirnos exclusivamente a un único disco, y mucho menos entero, el artista canadiense ha convertido More Life, su nuevo lanzamiento, en la primera gran playlist de autor del 2017.

Drake no solo participa en ella como rapero y vocalista, sino también como selector y supervisor, hasta el punto de dejar que invitados como Sampha, Kanye West, Migos o Skepta acaparen más protagonismo y presencia en sus temas que el propio Drake. Están más cerca de las canciones propias que de simples cameos o colaboraciones de compromiso.

En su primera semana de vida, “More Life” batió el récord de escuchas globales en Spotify que ostentaba Ed Sheeran. Más de 460 millones de streams (escuchas) en siete días confirman el brutal poder de convocatoria de la estrella de Toronto y su estrecha vinculación con el universo digital, un medio que domina a la perfección. Pero más allá de las cifras, este nuevo lanzamiento está planteando interesantes debates sobre los formatos de escucha, la conveniencia de adaptarse creativamente a los tiempos que corren y la consolidación del hip hop como un género que opera por libre, ajeno a los convencionalismos y la rutina de la industria.