Cuarón podría ganar el León de Oro

5

La cinta Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, es la favorita para ganar el León de Oro en la edición 75 de la Muestra Internacional de Cine de Venecia, que concluirá hoy sábado con la ceremonia de premiación.

La película ha registrado el mayor número de votos entre la crítica italiana e internacional desde el inicio del festival, aunque según medios locales, en su contra podría jugar el hecho de que el presidente del jurado es el también mexicano Guillermo Del Toro, gran amigo de Cuarón.

“Aquí se juzga la calidad de las obras, independientemente del país de origen o del nombre del director”, declaró al respecto Del Toro, quien el año pasado ganó el León de Oro, el máximo galardón de la Mostra, con su cinta La forma del agua.

Calificada por la revista especializada Variety como una película “luminosa” en blanco y negro (u obsidiana y plata), Roma es considerada también la mejor obra producida hasta ahora por Netflix.

De tintes autobiográficos, la cinta lleva el nombre de la colonia Roma de la Ciudad de México, donde creció Cuarón y está ambientada a inicios de la década de los años 70.

Mezcla historias personales del director, como la relación con su madre y su niñera (interpretadas, respectivamente, por Mariana De Tavira y Yalitza Aparicio), con hechos sociales, como la matanza del Jueves de Corpus Chisti, también conocida como el Halconazo de 1971.

“Cuarón eligió un estilo suntuoso, con un gran sentido del espacio, exhibiendo una dirección rica y una mirada inevitablemente diversa de lo que se narra, lo que la ha puesto inmediatamente entre las candidatas (al León de Oro)”, escribió el crítico Emiliano Morreale.

Pero también otra película de un mexicano presentada este año en Venecia, Nuestro tiempo, de Carlos Reygadas, figura en la lista de las favoritas, aunque con opiniones divididas. Nuestro tiempo es el sexto largometraje de Reygadas.