Conversatorio sobre Género y Cultura en el Día Internacional de la Mujer

13

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí invita al conversatorio “Género y cultura”, que se llevará a cabo este viernes 8 de marzo a las 18:00 horas en el Pasillo Esculturas del Museo Leonora Carrington SLP, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

En este conversatorio, organizado con el objetivo de dialogar sobre las condiciones y problemáticas a las que se enfrentan las mujeres involucradas en la cultura, participarán Elisa Urías, Neyra Alvarado, Yoliztlli Sánchez Hernández y Ma. Eugenia Urbina Espejel.

 

Las mujeres han contribuido al arte y la cultura en todos los tiempos y latitudes, como artistas, críticas, musas, coleccionistas, mecenas, teóricas y de muchas otras formas. Sin embargo, en la historia del arte canónica aparecen pocas mujeres.

 

Las participantes en este conversatorio cuentan con amplia experiencia en el área de cultura y género. Elisa Urías (Ottignies, Bélgica, 1974) es una artista visual que cuenta con más de 50 exposiciones colectivas y 12 individuales. Es ganadora del Premio Nacional de Grabado José Guadalupe Posada (2010), Premio Estatal de Mini Estampa del Instituto Potosino de Bellas Artes (2011) y becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (2012), entre otros reconocimientos. Actualmente se desempeña en la Coordinación Académica en Arte (CAA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

 

Neyra Alvarado Solís es doctora en Etnología (Universidad de París). Es especialista en el movimiento de las poblaciones del norte de México, de los sistemas rituales, de la oralidad, la temporalidad, la infancia y el espectáculo, las representaciones del cuerpo, los peregrinajes de los mexicaneros (náhuas) de la Sierra Madre Occidental, los pápagos de Sonora, las culturas del desierto, el altiplano potosino y las familias itinerantes ludar (“gitanos”) del norte de México.

 

Yoliztlli Sánchez Hernández (Yoliz Yorke) es licenciada en Artes Plásticas. Cuenta con un Diplomado en arte y nuevas tecnologías. Es artista visual independiente, tallerista y entusiasta de la acuarela; impulsora y creadora del proyecto V de Venus. Obtuvo una mención honorifica en la Bienal Dr. Alfonzo Pérez Nieto, 2015 Aguascalientes; el Premio Estatal de la juventud categoría: Expresiones artísticas y Artes populares en 2013. Cuenta con 7 Exposiciones individuales y más de 50 colectivas locales y en distintas ciudades nacionales e internacionales.

Ma. Eugenia Urbina Espejel nació en la Ciudad de México en 1971 y radica en San Luis Potosí desde 1991. Es psicóloga Especialista en la infancia por la UASLP y pasante de la Maestría en libros y Literatura infantil y juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona. Está certificada por la UAM Xochimilco como mediadora de lectura y por la Federación Mexicana de Filosofía para niños. Cuenta con estudios formales de creación literaria por la Universidad del Valle de México.

 

El conversatorio “Género y cultura” se llevará a cabo en el Pasillo Esculturas del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí. La entrada es libre con cupo limitado. Mayores informes en la página leonoracarringtonmuseo.org. Esta actividad es organizada por el Museo Leonora Carrington San Luis Potosí con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Para conocer las actividades culturales que se presentan en los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, se invita al público a seguir las redes sociales institucionales y/o a descargar la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS.