Colectivo “Sin Misericordia” intervino mural en el centro de las artes San Luis potosí, basado en la obra de Frank Miller

8

Como parte de las acciones del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen 3, que se realiza del 6 al 9 de septiembre en las instalaciones del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, los integrantes del colectivo Sin Misericordia participaron por tercer año consecutivo con la realización de murales y cubos conmemorativos a la temática del festival.

Sin Misericordia es un colectivo artístico orientado principalmente a las artes visuales que nace de la inquietud de un grupo de alumnos y artistas que formaban parte del taller de serigrafía del Área de Artes Visuales del CEARTSLP, por experimentar y generar un propio lenguaje y propuestas de la gráfica en varios soportes como la ilustración, la gráfica expandida y murales, entre otros.

Uno de sus objetivos es desarrollar proyectos artísticos en los que se presente cómo la gráfica es una técnica de larga historia que siempre ha encontrado la forma de renovarse y adaptarse con técnicas diversas o tecnologías de nuestro tiempo. Otra finalidad del colectivo es captar la atención del espectador, invitándolo a que conozca y experimente las técnicas de la gráfica en todas sus posibilidades, así como impulsar los proyectos para que sean expuestos, llevando de esta forma la riqueza gráfica y artística a un nuevo público.

El trabajo que hicieron los integrantes del colectivo Sin Misericordia en los murales y cubos conmemorativos tiene referencia al cómic y al género negro, que son, por su propia naturaleza, dos formas narrativas que siempre estuvieron destinadas a encontrarse en algún momento. En esta ocasión, los artistas de este colectivo tomaron como referencia al artista Frank Miller, uno de los autores más influyentes del cómic mundial de los años 80, conocido sobre todo por haberle otorgado nueva vida durante los años 80 a Daredevil y Batman, dos personajes “urbanos” emblemáticos de Marvel Comics y DC Comics, y por la serie de novelas gráficas del género negro Sin City, así como por el cómic épico de ambientación histórica 300.

Los murales que se intervinieron para la tercera edición del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen están ubicados en el estacionamiento interno del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario (la parte trasera del CEARTSLP), y los cubos serán exhibidos en las instalaciones del CEARTSLP durante las actividades del festival.

El colectivo Sin Misericordia está integrado por Eduardo Castillo, Gabriel González, Nimbe Oseguera, Saúl Estrada y Christian Ponce. En el mural que intervinieron estos artistas

también se encuentra la imagen oficial de la tercera edición del Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen, que está inspirada en las pruebas de Test de Rorschach.