Cinco ejercicios que te evitarán los dolores de espalda

5

Según los expertos médicos, los dolores de espalda son el segundo motivo más frecuente de consulta y una de las razones de baja laboral más frecuentes. El maltrato de la zona cervical y lumbar puede producir un dolor intenso e incapacitante que, según diversos estudios, es habitual en uno de cada cuatro españoles.

 

Estos dolores se deben principalmente en malos hábitos de nuestro día a día, como por ejemplo sentarnos de forma inadecuada o mantener una postura incorrecta cuando caminamos. Pero además, también puede ser causado por estrés, fatiga muscular o algún traumatismo.

 

Por estos motivos y al ser una causa de dolencia común entre las personas, si sufres de algún problema en tu espalda, hemos seleccionado los cinco mejores hábitos que puedes llevar a la práctica para paliarlos.

 

Vigila tu forma de caminar

 

Andar es una acción predeterminada, la cual hacemos de forma inconsciente sin reparar en si lo hacemos adecuadamente o no. Por lo tanto, prestar atención a nuestra postura será vital para evitar futuros dolores de espalda. Debes evitar andar encorvado o, si estás cargando peso, ceder la postura de tu tronco hacia delante.

Cuida tu postura frente al ordenador

 

Generalmente, la mayoría de las personas pasamos mucho tiempo frente al ordenador. Por lo tanto, hacer hincapié en mantener una posición adecuada. La pantalla debe situarse a la altura de nuestros ojos, para evitar tener que levantar o inclinar el cuello. Además, la espalda debe estar completamente apoyada sobre el respaldo y los pies tocando el suelo.

Duerme en la postura óptima para ti

 

La mejor postura en la cama es estar boca arriba. Adicionalmente, los expertos recomiendan incluso colocar una almohada bajo las rodillas y otra bajo las lumbares. Si resultase incómodo, una alternativa es colocarse de medio lado, con las rodillas dobladas y formando un ángulo de aproximadamente noventa grados.

 

Mantener una postura correcta de la espalda cuando levantamos peso es vital para no sufrir fuertes dolores ni lesiones

No descuides tu peso

 

Las personas que padecen problemas de sobrepeso sufren una sobretensión en los músculos de su espalda mucho mayor que las personas que están en forma. Para evitar fuertes dolores lumbares en el futuro, es vital que mantengas vigilado tu peso corporal.

Presta atención cuando levantes peso

 

Nunca levantes un objeto pesado con la espalda encorvada. Para ello, flexiona las rodillas y mantén la espalda lo más recta posible. Para ayudarte, te servirá levantar el peso despacio y manteniéndolo cerca de tu cuerpo. De esta forma, evitarás movimientos frutos y posibles latigazos.