Celebración del día de muertos en el museo regional potosino

9

·         Apertura de la exposición  “Ancestros presentes” con fotografías de Eduardo Meade.

·         Se presentará el  Coro Vuela Alto  con la participación de jóvenes del IPACIDEVI.

·         El Altar está dedicado a dos trabajadores del INAH,  David Cervantes y Jesús Narváez.

·         Maquillaje de catrina y pan de muerto con chocolate para los asistentes.

El Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha preparado una serie de actividades con motivo de la celebración del Día de Muertos, festividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 2003.

A través de imágenes etnográficas y música tradicional se difunde y promueve entre los potosinos las fiestas indígenas dedicadas a los muertos,  que forman la memoria e identidad de nuestro país.

Las actividades se llevarán a cabo el jueves 01 de noviembre iniciando a las 19 h. con el concierto Xantolo  a cargo del “Coro Vuela Alto” y con la participación de estudiantes del Instituto para ciegos y débiles visuales “Ezequiel Hernández Romo” (IPACIDEVI) en la Capilla de Aranzazú. La  agrupación coral es dirigida por Homar Sánchez Díaz, su característica principal consiste en grabar  a cada integrante por separado y utilizar la tecnología  para ensamblar la música, produciendo videos únicos, difundidos en redes sociales.

Ese mismo día a las 20:30 h. se realizará la apertura de dos exposiciones: la primera lleva el nombre de Ancestros presentes integrada con fotografías de Eduardo Meade,  artista visual dedicado a documentar a los indígenas de San Luis Potosí; la segunda exposición exhibida en la arcada de la Plaza de Aranzazú es La Calle del Olvido colección de la fototeca del Museo. Ambas muestras relatan las costumbres y rituales del Día de Muertos. 

Como parte de la labor que el Museo realiza en la difusión de las tradiciones populares, se presenta el Altar de Muertos dedicado a dos integrante que fallecieron en los últimos años, se trata del museógrafo Héctor David Armando Cervantes González y el arquitecto Jesús Narváez Berrones, ambos fueron excelentes compañeros y laboraron en el Museo Regional Potosino y Centro INAH San Luis.

Como actividades complementarias a la celebración de los difuntos, antes del concierto se estará maquillando de catrina a los asistentes que lo deseen para crear una atmósfera peculiar. Y al finalizar se ofrecerá chocolate y pan de muerto.  Lo anterior es con entrada libre.

De esta manera, se ofrece una gama de actividades culturales para toda la familia.  El Museo se encuentra en Plaza de Aranzazú s/n, Centro Histórico de la capital potosina.