CEART invita a la presentación-concierto del libro el expediente X del violín de Ernesto Ramírez

11

La Secretaría de Cultura, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, invita a la presentación del libro El expediente X del violín, de Ernesto Ramírez, la cual se llevará a cabo el sábado 11 de agosto a las 12:00 horas en la Sala de Conciertos del Área de Música del CEART.

En este libro, Ernesto Ramírez explora las proporciones de la construcción de violines e integra sus investigaciones en un texto que aporta conocimientos sobre la viola, el cello y el contrabajo.

El expediente X del violín es una publicación que hace aportaciones inéditas en temas de laudería, que puede definirse como el arte de hacer y derecho de vender instrumentos musicales de cuerda, viento o de percusión.

El tema central de este libro es la proporción que se utilizó en el siglo XVI y XVII para la construcción de los violines, una época en donde no existían las reglas de calibración, sino que se basaban solamente en la regla y el compás con base en la geometría.

Este libro ayudará a que los músicos comprendan de mejor forma su instrumento como herramienta, y a que los lauderos entiendan que crear un violín va más allá de juntar la piezas de un rompecabezas, pues hay contenidos especiales en cuanto a equilibrio como la masa, la simetría, el contorno y la capacidad de volumen de aire.

Aunque también fue editado en inglés y alemán y actualmente se vende en otras partes del mundo como el Museo del Violín de Viena o la Escuela de Laudería de Tucumán, El expediente X del violín está escrito en español, lo que representa un gran aporte si se toma en cuenta que este tipo de materiales sólo se encuentran en otros idiomas.

Después de la presentación del libro se ofrecerá un concierto en el que se tocarán obras de violín solo y violín y piano con la participación del Mtro. Ernesto Ramírez en el laudero, Rodrigo Lluch en el violín, y Areli Cortés en el piano.

Ernesto Ramírez fue contrabajista en orquestas sinfónicas como la Orquesta Sinfónica del Estado de México y la Orquesta Real de Lieja, Bélgica, antes de sumergirse en el oficio de la laudería.

Rodrigo Lluch (La Paz, Baja California Sur, 1997) es un joven artista activo en distintas áreas dentro de la música de concierto. Ha formado parte de diversas orquestas desde los 6 años de edad. En el año 2012 fue concertino en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM). Dentro de la música de cámara ha formado diversos grupos. Como solista ha participado junto con la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música (B.C.S.), Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música (CDMX), Orquesta Filarmónica de las Artes (CDMX) y Orquesta Sinfónica de Córdoba Pro-Arte (Córdoba, Veracruz).

Areli Cortés (Ciudad de México, 1992) es miembro activo del ensamble Kairós. A los 9 años comienza sus estudios de piano con la maestra Evelyn Villegas Aguilar de la Escuela Nacional de Música en clases particulares, y continúa con el maestro José Luis Martínez y la maestra Yolanda Gómez Lobatón. En el 2010 inicia sus estudios con su actual maestra de piano Ioulia Vishnevetskaya. Ha participado en las ediciones de 2012 y 2014 de “Nordic Historic Keyboards Festival” en Kuopio, Finlandia, y en 2015 participó en la edición de “Geelvinck Fortepiano Festival”, en Ámsterdam, Holanda.

La Secretaría de Cultura, a través del CEART, invita a la presentación del libro El expediente X del violín, de Ernesto Ramírez y al concierto que se ofrecerá después de la presentación. La entrada es con el boleto de acceso al CEART.