Canasta básica “ningún aumento extraordinario”: Profeco

16

 

Ningún aumento extraordinario” ha detectado hasta el momento la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en los precios de los productos de la canasta básica, aseguró su titular Ricardo Sheffield.

Sostuvo que la dependencia mantiene comunicación permanente con las centrales de abasto del país y reiteró que los consumidores pueden denunciar o presentar su queja por cualquier irregularidad o abuso que detecten por parte de los comerciantes.

El dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, comentó que los repartidores de las grandes empresas que surten de mercancía a las tiendas de abarrotes y misceláneas del país les comentaron sobre aumentos en productos como refrescos y pan para los próximos días, como parte de los ajustes de precios que cada año se hacen por la inflación en la llamada “cuesta de enero”.

Sheffield dijo no tener conocimiento de ello pero insistió que la Profeco atenderá todas las quejas de los consumidores, sin que la dependencia realice verificaciones de antemano. Las quejas pueden realizarse en los teléfonos 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país así como en las redes sociales @AtenciónProfeco en Twitter y ProfecoOficial en Facebook.

Por otro lado, el procurador informó que como parte de los operativos de fin de año y de Día de Reyes que puso en marcha la dependencia, se recuperaron 5 millones 400 mil pesos a favor de usuarios de aerolíneas y se atendieron 13 mil 400 consultas de consumidores tanto contra estas empresas como tiendas departamentales y compañías de telecomunicaciones, lo que representa un incremento de 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Las aerolíneas con más reclamaciones por sobre venta, demoras y cancelaciones injustificadas fueron Interjet, con 174 casos, Aeroméxico con 144, Volaris con 139 y Viva Aerobús con 116. Además se inmovilizaron 18 de 200 básculas que se revisaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“En el aeropuerto de Tijuana, donde se tuvo una crisis porque las instalaciones estuvieron cerradas más de 48 horas por condiciones climáticas adversas, más de 20 mil pasajeros afectados fueron movilizados con vuelos adicionales que se conciliaron con las líneas aéreas”, destacó el funcionario.En las centrales camioneras se brindaron 18 asesorías y hubo sólo 4 quejas contra las empresas ETN, ADO y Altamar.

En cuanto al Operativo Basílica, se lograron 126 conciliaciones y la vigilancia por el Día de Reyes, el titular de Profeco hubo 28 denuncias, mil 035 asesorías y se verificaron más de 50 mil productos en todo el país.