Bill Cosby tendrá un juicio difícil

9

La primera vez el jurado no pudo ponerse de acuerdo en si aceptar la historia de una mujer a quien “El papá de Estados Unidos”, Bill Cosby, habría atacado sexualmente hace una década. Ahora Cosby enfrenta un segundo juicio que iniciará en menos de 90 días en un clima cultural bastante diferente, uno en el que hombres poderosos desde Hollywood hasta el Senado están cayendo por denuncias de acoso o abuso.

El jurado en el caso de Cosby llegó a un punto muerto ante los cargos de que drogó y abusó sexualmente de una mujer en 2004, y el juez declaró un juicio nulo en junio. Pero eso fue antes de que las revelaciones sobre el productor de cine Harvey Weinstein y el movimiento #MeToo (#YoTambién) llegaran al debate público.

El cambio está claramente en la mente de Cosby. El comediante le dijo bromeando a un reportero el miércoles afuera de un restaurante en Filadelfia: “Por favor no me pongan en el MeToo”.

Expertos legales dicen que el cambio radical ahora que se les cree y apoya a las víctimas de acoso y abuso, y las ramificaciones casi inmediatas para tantos hombres famosos, seguramente repercutirá en el segundo juicio de Cosby, que comenzará el 2 de abril.

“Ante la división de opiniones de la vez pasada, el reto estará en la selección del jurado”, dijo el abogado de Los Angeles Mark Geragos, quien no está involucrado en el caso de Cosby pero cuyos clientes han incluido a Michael Jackson. “Casi todos los casos se ganan y se pierden en la selección de jurado, en este caso en especial”.

En el primer juicio de Cosby, la selección de jurado se cambió a Pittsburgh por temores de que la prominencia del caso dificultara encontrar miembros del jurado que no tuvieran opiniones sesgadas en el área de Filadelfia. Cosby tiene un nuevo equipo legal y su estrategia podría ser muy diferente.

El astro de The Cosby Show (El show de Bill Cosby) está acusado de dopar con píldoras a Andrea Constand y abusar sexualmente de ella en su casa en Filadelfia. Él ha dicho que Constand, quien trabajaba para el programa de basquetbol de la Universidad de Temple, accedió a su encuentro sexual.