¡Asómate a…! Palizada Pueblo Magico Campeche

7

Al visitar el estado de Campeche, una referencia imperdible es el Pueblo Mágico de Palizada, por su apacible ambiente, viviendas pintorescas y un formidable malecón que permite admirar el silvestre entorno. Esta famosa comunidad campechana debe su nombre a la madera conocida también como Palo de Tinte, Palo de Brasil o Palo de Campeche, que abunda en su territorio.

Palizada fue durante largo tiempo un importante centro de corte de maderas preciosas que se transportaban por el río homónimo, para posteriormente ser llevadas al Viejo Continente. En la actualidad, el esplendor que tuvo alguna vez esta comunidad ribereña nos dejar ver como herencia sus típicas viviendas de dos aguas con techo de tejas francesas y elegantes portales, que dan a las callejuelas de provinciana manufactura, perfectas para idílicas tardes de tranquilidad y descanso.

La biodiversidad de un lugar tan paradisíaco como Palizada ofrece a sus visitantes la oportunidad de contemplar monos aulladores, manatíes y muchas otras especies, sumada a la existencia de ranchos ganaderos en los que se puede disfrutar relajantes paseos a caballo y practicar el turismo campestre, en medio de la tranquilidad y el goce ilimitado de la naturaleza.

Lo más sobresaliente de Palizada es el río homónimo que lo rodea, que desde hace siglos ha mantenido la economía del pueblo al ser la ruta utilizada por ingleses y españoles para enviar el palo de tinte al Viejo Continente a través de la bella laguna costera de Términos. Ya en los tiempos precolombinos, los antiguos mayas viajaban por estas aguas para fines de comercio y otras actividades. Actualmente, el río y la comunidad integran un sitio turístico que sobresale por su tranquilidad y la alegría de vida de sus habitantes, sin olvidar por supuesto su abundancia de monos, tortugas, cocodrilos y restos de barcos hundidos.

No obstante, el hechizo principal de Palizada tiene que ver con la sensación de encontrarse en un sitio de otro tiempo, donde personajes tradicionales de las comunidades rurales como el boticario, el barbero o el vendedor de quesos, nos conducen a pasado de añoranza y encanto.

Qué comer en Palizada Pueblo Mágico

Mención aparte merece la riqueza gastronómica de este Pueblo Mágico campechano, combinación de Tabasco y Yucatán, gracias a los productos de la pesca como el pez topota, el robalo o el pejelagarto, o a los de la rica ganadería y agricultura local, como el chicozapote o el mango, que hacen de las tradiciones culinarias locales un atractivo imperdible para todos los visitantes.

Qué comprar en Palizada Pueblo Mágico

Además de su rica gastronomía, Palizada cuenta con una vibrante riqueza artesanal, representada por objetos y muebles de fina madera, elaborados en talleres familiares por maestros artesanos, cuya larga tradición pervive.