¡Agarra la escoba! Limpiar puede ayudarte a combatir la depresión

7

Un estudio demostró que cualquier ejercicio físico mejor notablemente la salud mental.

No importa si decides correr un maratón cada fin de semana o ponerte a barrer y trapear tu casa, un estudio publicado este jueves, confirmó que el ejercicio físico parece ser un buen medio para reducir el riesgo de padecer depresión.

Según los autores, “todos los tipos de ejercicio físico han sido asociados a una mejoría de la salud mental”; sin embargo, los resultados se acentúan con si practicas deportes colectivos como el ciclismo, los aeróbics y las actividades en gimnasios.

Para el estudio publicado en The Lancet Psychiatry, se aplicaron cuestionarios a más de 1.2 millones de adultos estadounidenses entre 2011 y 2015; en ellos se planteaban una lista de 75 tipos de actividad física, desde caminar hasta levantamiento de pesas, pasando por la jardinería, la pesca y el yoga.

Los cuestionarios preguntaron: “Si usted piensa en su salud mental, incluyendo el estrés, la depresión y los problemas emocionales, ¿cuántos días, de los últimos 30, ésta no fue buena?”.

Al cruzar los datos, los investigadores se dieron cuenta que “las personas que tienen una actividad física reportan 1.5 días menos de mala salud mental al mes respecto a las que no hacen ninguna actividad”.

Los encuestados declararon, de media, que tenían unos 3 días y medio al mes de “mala salud mental”.

La dosis ideal de ejercicio físico es de “45 minutos entre tres y cinco veces a la semana”. Más allá, el beneficio baja. Y los encuestados que hacían hasta tres horas de actividad física diaria declaraban tener una salud mental menos buena incluso que la de los que no hacían ninguna actividad física.

El estudio, coordinado por un Adam Chekroud, investigador en psiquiatría dejó ver también que la relación entre ejercicio y la salud mental podría ser correspondiente: “la inactividad podría ser un síntoma y un factor de mala salud mental, y la actividad podría ser un signo de resiliencia o contribuir a ella”.

Con información de AFP.