Actualmente, México es el décimo productor de alimentos a escala mundial

7

Los productos del campo y mar mexicanos, sus regiones y sus cocineras protagonizan “Probemos México”, una iniciativa que busca enaltecer el sabor de la cocina tradicional mexicana y sus ingredientes.

 

Un grupo conformado por 32 cocineras tradicionales mostrarán los olores, colores y sabores del país, así como los elementos y platillos que distinguen a sus estados. Entre las cocineras participantes están Martha Gómez Atzin, Juana Amaya, Reyna Pérez, Victoria Contreras, Cristina Martínez, quienes conservan su legado culinario de generación en generación. Son mujeres que han trabajado el campo y que aman su cocina, sus fogones.

 

Los chefs Luis Llanos, David Sanz y Gabriel Moro indicaron que esta propuesta inicia con un viaje de cinco meses por los 32 estados de la República Mexicana; los materiales reunidos se documentarán en un libro, ocho revistas, 32 documentales, 190 recetas, biografías de las cocineras tradicionales y fichas de productos como maíz, cacao, chile y vainilla.

 

El proyecto culmina con el Congreso de Gastronomía que se realizará del primero al cinco de junio de 2019 en Los Cabos; el programa de actividades contempla exposiciones de productos del campo y mar mexicanos, foros de negocios, talleres, conferencias y un museo vivo con tres salas de exposiciones, desarrollado en con junto con el Museo Nacional de Antropología.

 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su área gastronómica, se suma a esta iniciativa para fortalecer la difusión y enaltecer el valor de los productos y el trabajo de los productores, campesinos y pescadores que con su dedicación colocan a México como el décimo productor de alimentos a nivel mundial.