Las pruebas de que Shakira sí vivía en España antes de 2015

8

A pesar de que esta semana Shakira compareció ante un juez y aseguró que su residencia en España comenzó hasta 2015 y que previamente vivía en otros países como Bahamas, los inspectores españoles lograron demostrar con facilidad cómo, al menos entre 2012 y 2014, la colombiana residía de forma habitual en España, en donde es acusada de evasión fiscal.

Los inspectores revisaron desde los consumos de luz y agua de su casa, las facturas de teléfono, las multas de los coches a su propiedad, los gastos de la tarjeta de crédito y desde dónde se hicieron o si existían compras de muebles o transferencias de compras de muebles relativas a una casa que está en España, además de los boletos de avión de la cantante.

Hacienda y la Fiscalía pueden incluso llegar a pedir testimonio a porteros o vecinos para saber con detalle la vida de alguien acusado. Pero quizá lo más fácil para ellos fue revisar las múltiples apariciones públicas de la cantante en esos dos años.

Por ejemplo, fue vista en la final de la Copa del Rey entre el Atletic de Bilbao y el Barcelona en el estadio Vicente Calderón de Madrid y tiempo después rodó entre Madrid y Barcelona el vídeo de la canción Get it Started, interpretada junto a Pitbull.

Otra prueba clara de que la residencia de Shakira estaba en España fue precisamente cuando Gerard Piqué y Shakira adquirían una casa en Esplugas de Llobregat, a las afueras de Barcelona, al saber que iban a ser padres de su primer hijo, Milan.

En verano empezaron las obras de su chalet y la cantante las supervisó personalmente. Además, hay fotos de ella acudiendo a su médico habitual para conocer el estado de su embarazo.

Shakira, Gerard Piqué y Joan Piqué Shakira, Gerard Piqué y Joan Piqué Getty Images

Pero eso no es todo, pues en 2013 la pareja empezaba la mudanza a su nueva casa, con todo lo que iba a necesitar el nuevo bebé y la inauguraban con toda la familia. Fue por entonces, además, cuando el padre de Shakira presentó el libro Al Viento y al Azar en la Casa del Libro de Barcelona. Ella misma ofreció aquel día unas palabras en honor a su progenitor. Mismo caso con la presentación del libro de su suegro, Joan Piqué.

Días después de aquel encuentro familiar, el 22 de enero, nacía en la clínica Teknon de Barcelona el primer hijo de la pareja. La cantante abandonó la clínica el 27 de enero y apenas un mes después reaparecía en la inauguración de la exposición de su gran amigo, el fotógrafo Jaume de la Iguana, en el Palau Robert de Barcelona.

Así que por ahora, la situación fiscal de la cantante parece que no terminara de aclararse pronto.