Diseñan pijamas quirúrgicas ergonómicas

7

Por invitación del Departamento de Estomatología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Diana López Pérez, estudiante de la licenciatura en diseño de modas e indumentaria textil, bajo la asesoría de la catedrática Adriana Camarillo González, desarrolla el proyecto Rediseñando el concepto de los uniformes del área médica.

 
El proyecto se planteó por dos razones: estudiantes y profesores del Departamento de Estomatología encontraron una necesidad con relación a las pijamas quirúrgicas, pues no son ergonómicas y su diseño no ha evolucionado en los últimos 100 años, de ahí la necesidad de crear una línea de uniformes que cubra los requerimientos estéticos y de practicidad; además, Aguascalientes es un estado que era reconocido por su industria textil, siendo esta una oportunidad para rescatar dicha tradición.

“El trabajo consiste en el desarrollo del rediseño, tomando en cuenta las necesidades de los usuarios y los materiales contemporáneos que hay ahora en día. Primero que nada hicimos la investigación de 100 años atrás del uniforme, y con eso fuimos viendo que no había cambiado mucho, entonces realizamos una encuesta a los estudiantes donde les preguntamos qué era lo que sentían ellos que les hacía falta, qué era lo que les incomodaba”, explicó Diana López Pérez y Adriana Camarillo González, becaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Con base en los resultados, se concluyó que uno de los aspectos más importantes era la comodidad, pues se trabaja mucho tiempo en las clínicas y para ello se necesita un uniforme que sea práctico para realizar estas actividades. Uno de los factores que se tomó en consideración fue la transpiración, para ello en el área del costado se utilizó una tela transpirable, pero al mismo tiempo repelente a líquidos, para que quien lo use esté protegido de esas sustancias.

 

“Ya se realizó lo que fue el boceto y se hizo el prototipo de cuatro uniformes: fue dama y caballero, y se realizó para primavera-verano, y uno para otoño-invierno. El que es para otoño-invierno usa una tela afelpada, ya que nos comentaban que era muy frío, y en clínica no pueden utilizar más prendas abajo del uniforme”, señaló.
La tela ideal
La catedrática Adriana Camarillo indicó que en el proyecto se tomaron en consideración cuestiones sustentables para la selección de materiales, pues al analizarse las pijamas quirúrgicas existentes, se observó que están elaboradas de algodón, tela que requiere de muchos recursos para su óptimo mantenimiento.

“Hicimos una investigación de telas, nos dimos a la tarea de ir a buscar telas que ya existieran, porque actualmente hay muchas investigaciones en textiles, hay muchos desarrollos de textiles. Nos encontramos con una tela que no era para este uso, pero le podemos dar este uso: una tela ligera, que no se plancha, que tiene secado rápido y que tenían en los colores que nosotros necesitábamos: azul marino. Al darle un planchado técnico, la tela mantiene su forma, después puede lavarse y mantener esa línea”, detalló.
En relación con el diseño, se hicieron modificaciones a la manga, el largo se dejó hasta la altura del codo, esto, para permitirles una mayor flexión y capacidad de movimiento a los estomatólogos.

 

Finalmente, Diana López informó que el prototipo ya ha sido probado por algunos alumnos, quienes lo utilizaron para realizar trabajo clínico; con base en sus comentarios se harán algunos ajustes en el diseño de los uniformes, como en relación al largo. Añadió que continuará con este trabajo como proyecto de titulación, donde buscará crear modelos específicos para más áreas clínicas.