‘Tía Iva’, la mujer detrás de Croacia

12

La selección croata se confirmó ayer como el “caballo negro” del Mundial, esto tras vencer a una favorita Inglaterra con la heroica remontada 2-1 en tiempo extra.

Pero bien dice el refrán que “detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer”, y eso lo ejemplifica Iva Olivari, la manager croata de la selección que está presente en el banquillo, esto a petición expresa de los jugadores finalistas de Rusia 2018.

“Tía Iva”, como le llaman los seleccionados, es la encargada de organizar los viajes, traslados, entrenamientos, cuestiones de logistica previo a los partidos, los hospedajes y la comunicación del combinado croata con la FIFA. “Soy la reina de los papeles”, confesó Olivari a algunos medios presentes en Rusia.

Iva Olivari fue tenista durante su adolescencia, pero una lesión en la muñeca acabó con su carrera en este deporte y la obligó a dar el salto al futbol; Davor Suker, entonces jugador y quien es actualmente el presidente de la Federación Croata, recomendó su contratación en 1992 y desde entonces cumple todas las labores antes mencionadas.

“Yo fui discriminada. Claro que he oído todo tipo de comentarios del estilo ‘ella no debería estar allí’ o ‘sería mejor si su puesto fuese de un hombre, ella no sabe de fútbol’. Pero esos comentarios no me importan, me dan igual”, reconoce Olivari.

Así, la primer mujer en sentarse en un banquillo oficial de Copa Mundial, se encuentra concentrada en que su selección logre conciliar el sueño el próximo domingo ante Francia.