Real Madrid tiene la historia a su favor

18

El Real Madrid recibirá al Bayern Múnich hoy en la vuelta de los cuartos de final de la Liga de Campeones con la historia a su favor, ya que en esta competición tan sólo dos veces un equipo ha remontado una eliminatoria tras perder en casa.

 

 

El conjunto bávaro fue la víctima de la última vez que sucedió.

 

Ganó por 0-1 en Milán al Inter en los octavos de la temporada 2010/11, pero en la vuelta el conjunto italiano ganó por 2-3 y se clasificó.

 

El anterior precedente se remonta a la campaña 1995-96. El Panathinaikos venció en Amsterdam por 0-1 al Ajax, que en la vuelta se impuso por 0-3 y pasó a la final, en la que el conjunto que dirigía Louis van Gaal cayó ante el Juventus en la tanda de penaltis tras acabar el partido y la prórroga con empate a uno.

 

El Real Madrid, además, tan solo ha sucumbido en una de las eliminatorias de competiciones de la UEFA en las que venció en la ida como visitante. Fue en la Copa de la UEFA 1994-95 ante el Odense. El equipo blanco ganó por 2-3 y el cuadro danés remontó por un inesperado 0-2 en el Bernabéu.

 

Para el Bayern su referencia de remontadas como visitante se sitúa en la Copa de la UEFA. En la última de ellas, en la primera ronda de la temporada 1995-96, perdió ante el Lokomotiv Moscú 0-1 y revirtió la situación con un 0-5.

 

Las dos veces que perdió la ida como local por 1-2 no fue capaz de remontar. Ocurrió en la segunda ronda de la Copa de la UEFA 1993/94 frente al Norwich City inglés (1-1 fuera) y en las semifinales de la Copa de Europa 1990-91 ante el Estrella Roja (2-2 en Belgrado).

 

Esta confrontación servirá, por otro lado, para que se rompa el equilibrio en el clásico europeo, por cuanto en las diez eliminatorias en las que se han enfrentado en la máxima competición se registra una igualada a cinco.

 

No obstante, en el balance absoluto de partidos (se añaden también sus enfrentamientos en fases de grupos) el Bayern domina ligeramente con una victoria más (once) que el Real Madrid (diez), por tan solo dos igualadas.

 

En estos últimos años se encontraron en las semifinales de las temporadas 2011-12 y 2013-14 y cada equipo ganó una, el Bayern de Jupp Heynckes la primera en la tanda de penaltis tras ganarse cada uno como local por 2-1, y el Real Madrid la última con la recordada victoria por 0-4 en el Allianz Arena con el italiano Carlo Ancelotti, actual técnico del campeón bávaro, en el banquillo blanco, y Pep Guardiola en el lado alemán.