PGR retira orden contra Henaine, ex dueño de Puebla

11

En un hecho inusual, la Procuraduría General de la República (PGR) retiró la orden de aprehensión contra Ricardo Henaine por una presunta defraudación fiscal de más de 83 millones de pesos, con el argumento de que lo va a seguir investigando.

A solicitud de la PGR, el fin de semana pasado un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Puebla canceló la orden librada contra el ex dueño del equipo de futbol Puebla, por defraudar al fisco con el pago de los Impuestos al Valor Agregado (IVA), Empresarial a Tasa Única (IETU) y sobre la Renta (ISR) en 2010.

La PGR argumentó que están pendientes otros datos de prueba y técnicas de investigación, algo que en el nuevo sistema oral se puede resolver dentro del procedimiento judicial.

“Esta representación social de la Federación solicita…sea cancelada la orden de aprehensión, misma que fuera otorgada en fecha 18 de abril, en virtud de que al día de la fecha esta Agencia Investigadora continúa realizando actos de investigación a efecto de allegarse de datos de prueba que establezcan la probable responsabilidad de Ricardo Henaine”, señala la solicitud de Alan Rafael García Galeana, fiscal de la Subprocuraduría de Delitos Federales.

Según informes obtenidos, desde dos meses antes, Alexis Eladio Rojas Rocha, fiscal de la PGR, comunicó vía telefónica a la Policía Federal Ministerial la cancelación de la orden.

A Henaine le imputan defraudar al fisco en su calidad de administrador único de Futbol Soccer S.A. de C.V., empresa mediante la cual en 2010 se hizo del control del Club Puebla.