‘Neymar no es un extraterrestre, es un ser humano’; Raí, Campeón del Mundo

17

“A veces tenemos la impresión de que Neymar es un extraterrestre, pero no, es un ser humano”, afirmó Raí, Campeón Mundial con la Seleçao brasileña en 1994 y que considera que la presión que tiene la estrella de su país roza el “límite de lo inhumano”.

El exjugador del Paris Saint-Germain, actual director deportivo del Sao Paulo -donde también militó en su etapa de futbolista- y responsable de la asociación Gol de Letra, estima que si Brasil sigue mejorando ante Serbia, el miércoles en el cierre del Grupo E, “puede confirmar que es uno de los favoritos al título”.

-¿Qué piensa del arranque de Brasil en este Mundial-2018?-

Brasil tiene un gran equipo, de eso no hay duda. Estuvo un poco tenso en el primer partido (empate 1-1 ante Suiza). Fue mejor en el segundo partido (victoria 2-0 sobre Costa Rica). Pero creo que el equipo comienza a relajarse y está más liberado para mostrar todo su talento y sus capacidades. Si continuamos así (contra Serbia el miércoles), eso puede confirmar que Brasil es uno de los favoritos al título”.

-Usted fue campeón del mundo en 1994 después de haber llegado al París Saint-Germain. ¿Vivirá Neymar algo igual en este 2018?-

(Risas) “¡Era otra época! Creo que él está construyendo su propia historia en el PSG y espero que llegue todavía mucho más lejos con el club. Tiene un auténtico potencial, en París siempre es importante tener un campeón del mundo. Espero que Neymar lo sea, igual que otros jugadores del club (Thiago Silva y Marquinhos), que también pueden serlo.

-Importancia del colectivo-

-Tite da la impresión de diseñar un equipo que no depende de Neymar, justamente para liberarle un poco de la presión. ¿Qué piensa sobre ello?-

Sí, efectivamente. Creo que tiene razón. Para ser campeón del mundo, el equipo no debe depender únicamente de Neymar. Están Coutinho, Willian, Firmino, por no hablar de Marcelo, que son jugadores de muy alto nivel. Si queremos ser campeones del mundo hace falta que esos jugadores sean importantes también.

-¿Las expectativas y la presión sobre Neymar son enormes en Brasil?-

Sí. Al límite de lo inhumano. Es una presión increíble. Pero lo que va a conseguir que supere esta presión es el elemento colectivo. Si Brasil juega bien, va a ser mucho más fácil para él soportarla y mostrar su talento”.

-Las imágenes en las que se ve a Neymar llorando al final del partido contra Costa Rica han generado reacciones. ¿Considera que es un buen signo mostrar sus emociones o demuestra una cierta fragilidad?-

Si es malo o bueno, ¡depende de la manera de ver las cosas! A veces tenemos la impresión de que Neymar es un extraterrestre, pero no, es un ser humano”.

-¿Quién le ha impresionado más hasta ahora en el inicio del Mundial?-

“El equipo que por ahora ha demostrado más confianza es Bélgica. Pero creo que en el momento de los cuartos, de las semifinales, la experiencia también cuenta. La experiencia de llegar al momento de ganar el Mundial. Los brasileños, por ejemplo, están acostumbrados a eso. Bélgica es por ahora un gran equipo, pero no sé si van a llegar al final o no.