Mina, el exportero que llega al Barsa como defensor

7

Habrá baile colombiano en Barcelona.

Pocos días después de fichar a Philippe Coutinho para reforzar la ofensiva, Barcelona fortaleció su defensa con el joven colombiano Yerry Mina, conocido por sus elegantes movimientos de baile al festejar un gol.

Defensor sólido, Mina también suele ser peligroso en el área enemiga, y su baile al festejar un gol con frecuencia se vuelve viral.

“Pensamos que nos puede ayudar, que es joven y tiene proyección y desparpajo para el juego, y pensamos que tiene recorrido en nuestro club”, valoró el entrenador del Barsa, Ernesto Valverde, tras la victoria conseguida ayer por su equipo sobre el Celta de Vigo en la Copa del Rey. “Veremos cómo se adapta a nuestro juego y a la Liga, requiere un tiempo pero confiamos en que sea rápido”.

Barcelona trajo al jugador de 23 años del Palmeiras de Brasil para compensar la ausencia del internacional francés Samuel Umtiti, lesionado desde principios de diciembre y que probablemente regresará el mes próximo.

“Yerry Mina llega al FC Barcelona para reforzar el eje de la defensa. Lo hará con su corpulencia y altura, de 1,95 metros, pero también con unas condiciones que le hacen ser un central rápido y técnico”, señaló el Barsa en un comunicado. “Todo ello para destacar en el juego aéreo, faceta donde el central colombiano, que llega procedente del Palmeiras, aprovecha su imponente físico para hacer goles”.

El líder de la liga española pagó 11,8 millones de euros (14 millones de dólares) por Mina, un jugador alto y veloz que será el primer colombiano en disputar un partido oficial con el Barsa. Será el jugador más alto del equipo.

El contrato, válido hasta junio de 2023, tiene una cláusula de rescisión de 100 millones de euros (119 millones de dólares).

Barcelona había acordado con Palmeiras traer a Mina a mediados de este año por 9 millones de euros, pero aceptó pagar más y adelantar la fecha debido a la lesión de Umtiti, un desgarro en los músculos de la corva.

Barcelona ha estado alistando a Thomas Vermaelen junto con Gerard Piqué como defensores centrales con Javier Mascherano en el fondo.

Mina es conocido por su velocidad y audacia. Suele adelantarse y es peligroso en el área enemiga gracias a su estatura. Anotó la mayoría de sus goles para Palmeiras en jugadas armadas, y termina su carrera en Brasil con nueve goles en 49 partidos.

Mina, portero en sus inicios, fue un componente crucial del Palmeiras que ganó la liga brasileña en 2016 y fue subcampeón el año pasado. En Colombia integró la escuadra del Independiente Santa Fe que ganó la Copa Sudamericana en 2015.

Parte del dinero de su fichaje irá a su club colombiano.

El otro colombiano que ha vestido la camiseta azulgrana fue el delantero Lauro Gonzalo Mosquera, pero lo hizo en un partido amistoso en 1964. El Barsa dijo que ese encuentro fue una prueba para Mosquera, quien finalmente no se sumó oficialmente al club.

Mina se dispone a jugar su primer Mundial en Rusia este año. Estuvo fuera de juego parte de la temporada anterior debido a una lesión en el pie.