Maratón de CDMX recibe etiqueta Oro

5

El Maratón de la Ciudad de México recibió ayer la etiqueta Oro de la IAAF con lo que se ratificó entre los 40 mejores maratones del mundo, además de ser el noveno con más corredores que llegan a la meta.

Al cumplir los requisitos para obtener el sello dorado, los mexicanos entraron en un grupo de carreras de 42 kilómetros más importantes del mundo en el cual hay competiciones de los cinco continentes.

Ayer se le entregó a los organizadores de la competencia el aval como evento dorado por parte de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

El cubano Alberto Juantorena, campeón olímpico en 400 y 800 metros planos en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, entregó el reconocimiento en su condición de vicepresidente de IAAF.

“Es una distinción similar al oro olímpico, no solamente es llegar, mantenerlo es superior. Mi mensaje es que mantengan esa categoría y la lleven a diamante, más lejos que el oro”, indicó Juantorena en una ceremonia en la Ciudad de México.

El maratón ha sido de los de mayor crecimiento en los últimos seis años en los que pasó de 10 mil corredores en 2013 a 38 mil 336 este año.

La justa ha sido ganada por atletas de la categoría de Dionicio Cerón, triple campeón en Londres; Benjamín Paredes, segundo en Nueva York en 1994; Rodolfo Gómez, dos veces segundo en Nueva York; y el keniano Simon Biwott, subcampeón mundial en el 2001.

Además de la etiqueta dorada por parte de la IAAF, el Maratón de la Ciudad de México también recibió el certificado ambiental ‘evergreen’, máxima distinción para un evento deportivo sustentable, entregado por el Consejo para los Deportes Responsables.

“Al final del año que se presente el ránking, estoy convencido de que vamos a subir un lugar más y vamos a rebasar al Maratón de Boston, vamos a poner al Maratón de la Ciudad de México en el octavo lugar”, dijo el director del deporte de la capital, Horacio de la Vega, al referirse a la estadísticas de los finalistas.

Los organizadores enfatizaron en la estadísticas de corredores que llegan a la meta, en la cual tienen todo a favor para superar a Boston, uno de los seis “Major” de cada temporada y octavo con más atletas que completan el recorrido, porque la competencia de Estados Unidos es selectiva y limita el número de participantes a 30 mil.