Listas las semifinales del Abierto de Shanghái

4

Tres de los cinco mejores tenistas del mundo se enfrentarán hoy por conseguir un pase a la final del Masters 1000 de Shanghái: Roger Federer, Novak Djokovic y Alexander Zverev.

Estos dos últimos jugarán una de las semifinales mientras que el segundo del ránking de la ATP luchará con el croata Borna Coric (19 del mundo).

Djokovic consiguió clasificarse tras ganar a Kevin Anderson y dio un paso más para su gran objetivo del año, la conquista del número uno mundial, que no podrá conseguir de ninguna manera en Shanghái, aunque recortará distancias sobre Rafael Nadal.

El serbio logró vencer a Anderson por 7-6 (1) y 6-4 en un partido que arrancó muy igualado, con un primer parcial que no se decidió hasta el “tie break”.

En el segundo set Djokovic consiguió romperle el servicio a Anderson y ponerse 2-0, una superioridad que le sirvió para adjudicarse el parcial y con ello el partido.

El serbio consiguió así su decimosexta victoria consecutiva en pista dura y logra acercarse más a su gran objetivo del año, arrebatarle el número uno del mundo a Nadal, que se encuentra en reposo por lesión.

Tras meses de recuperación debido a una lesión del codo, de la que tuvo que ser operado, y de una bajada en su nivel de juego que le hizo caer en el ránking, Djokovic se recuperó en la segunda mitad del año y ha ganado Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y el Masters 1.000 de Cincinnati.

Así, el de Shanghái es un torneo clave para el tenista de Belgrado ya que, al no haberlo jugado el año pasado, sumará puntos para acercarse a la cabeza de la tabla de la ATP.

De proclamarse ganador, automáticamente sobrepasaría en el ránking a Federer (número dos), quien se proclamó campeón el año pasado y por lo tanto solo defiende puntos.

Federer logró pasar a las semifinales tras vencer a Kei Nishikori por 6-4, 7-6(4) en un reñido partido en el que el nipón no se lo puso sencillo al número dos del ránking de la ATP.

El tenista de Basilea luchará por un puesto en la final contra Coric, quien logró eliminar a Matthew Ebden tras ganarle 7-5 y 6-4.

Coric es a priori el rival más débil de los cuatro semifinalistas y ha llegado hasta esta ronda sin haber eliminado a rivales fuertes y después de que en su partido de octavos Juan Martín del Potro se retirara por lesión.

En el partido de ayer, Federer empezó fuerte y le rompió su primer saque a Nishikori poniéndose 2-0 arriba y volvió a hacerlo en el quinto punto. El japonés le rompió el saque en el sexto pero finalmente no pudo adjudicarse el parcial que fue para el suizo.

En el segundo set el suizo repitió y volvió a romperle su primer saque al japonés y Nishikori hizo lo propio en el sexto juego. A partir de ahí la igualdad reinó hasta llegar al tie break, que el nipón comenzó con fuerza pero que finalmente no pudo superar.

Una hora y 52 minutos con dos sets llenos de puntos largos y bolas de break. En el cómputo general, Federer logró salvar cuatro de seis puntos de saque mientras que Nishikori salvó cinco de ocho.

Esta era la octava vez que ambos tenistas se enfrentaban desde que en 2011 se toparon por primera vez en las pistas. Tras la de hoy son seis las victorias de Federer y dos las derrotas.

Nisikori se va de Shanghái sin conseguir su clasificación para las Nitto ATP Finals de Londres, algo que sí logró Alexander Zverev tras vencer a Kyle Edmund, por un doble 6-4.

Tras la clasificación de Zverev quedan todavía tres puestos en juego después de que ya estén clasificados Rafael Nadal (1), Roger Federer (2), Novak Djokovic (3) y Juan Martín del Potro (4).