Liguilla agudiza la lucha en la Liga MX

5

La fase regular del torneo está a dos jornadas de finalizar, pero el liderato y la mayoría de los boletos a Liguilla siguen sin definirse.

Por ahora, los únicos clasificados a la siguiente ronda son Cruz Azul (30 puntos) y América (29). Parcialmente, los cementeros ocupan la cima, privilegio que le duró un par de semanas al América y que soltó con su empate frente al Toluca (1-1).

La Máquina, que retoma el dominio de la tabla tras su victoria sobre los Pumas (1-2), sólo tiene una tarea rumbo a la Liguilla: acabar líder para tener los juegos de vuelta en el Estadio Azteca, donde marchan invictos (7-1).

Con todo y etiqueta de favoritos al título, a los dirigidos por Pedro Caixinha sólo les falta encarar a Lobos BUAP y Morelia. Si ganan ambos, nada evitará que avancen líderes, incluso, un empate les ayudaría, mientras que las Águilas no sumen seis puntos.

América, como lo ha hecho a lo largo del torneo, acosa a los celestes desde el subliderato. Posible señal de un Clásico Joven para la final. Y si el orgullo americanista sale a flote, los de Miguel Herrera buscarán el cierre con victorias en su visita al Santos, y contra el Veracruz en el Coloso de Santa Úrsula, además de esperar que celestes no rebasen las 34 unidades.

Pero ahí viene Santos (28), con paso discreto en la defensa de su título. Aunque está a un triunfo de meterse a Liguilla, tiene posibilidades de disputar las eliminatorias como líder si vence al América y a Pumas; sin embargo, depende también del Cruz Azul. Mientras ellos aprovechan las jornadas restantes por el primer escalón, otros están a tres puntos para confirmarse en la “Fiesta Grande”.

El camino es estrecho a estas alturas para acomodarse como el cuarto mejor.

Directamente, Pumas y Toluca (26) medirán fuerzas, pero ambos necesitan el triunfo. En caso de empate, postergarán su pase y una mejor posición hasta la última fecha.

Monterrey también tiene 26 unidades, pero la diferencia de goles le daría el sexto lugar, aunque podría mejorar su condición si cumple con goliza ante el Necaxa y el Atlas.

La presión está sobre los que ocupan del octavo lugar hasta el décimo: Tigres (23), Pachuca (22), Morelia (22) y Querétaro (22), un paso en falso y se despiden.