Liga española lanza campaña en apoyo a partido en EUA

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La Liga española lanzó una campaña que pretende demostrar que los hinchas estadounidenses son la razón por la que quieren realizar un partido de temporada regular en Estados Unidos.

Junto a sus socios estadounidenses, la Liga comenzó el jueves a pedir a hinchas que firmen una petición en línea para mostrar su apoyo al partido entre Barcelona y Girona que se jugaría cerca de Miami en enero.

“A fin de mostrar que el público apoya traer este partido a Estados Unidos, estamos lanzando una campaña de petición para animar a los hinchas estadounidenses de futbol a expresar su opinión”, dijo Relevant, multinacional de medios, deportes y entretenimiento, en un comunicado. “La campaña #BringUStheGame mostrará al mundo deportivo que este partido es bueno para los hinchas y bueno para el deporte en Estados Unidos, y que el fútbol estadounidense corre el riesgo de ahuyentar a millones de hinchas si es que ellos deciden bloquear este partido”.

La idea de la liga de disputar partidos en Estados Unidos para promover el fútbol español ha sido criticada por dirigentes, y algunos hinchas y clubes en España. La disputa se ha convertido en un tire y afloja entre varias partes interesadas – todos tratando de hacerse escuchar y defender lo suyo.

El Consejo de la FIFA recién manifestó su oposición al plan después de que la Concacaf y las federaciones en Estados Unidos y España, que tienen que dar su visto bueno para que el partido se realice o no, así como la UEFA le pidieran que tomara una postura. El permiso de la FIFA para el partido no es obligatorio pero su postura representó un revés para la Liga.

La Liga dijo que está dispuesta a apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo si la FIFA prohíbe el partido, y también está lista a recurrir a los tribunales españoles si la federación local le niega permiso para jugar en el extranjero. La federación española ya ha dado a entender que se opone al partido pero todavía no ha tomado una decisión final.

Para la Liga española, jugar el partido en Estados Unidos es considerado un paso importante para seguir expandiéndose a nivel internacional y cerrar la brecha con la poderosa Liga Premier. La Liga española tiene un acuerdo de 15 años con Relevant para promover el fútbol y organizar partidos en Estados Unidos. El grupo opera la denominada International Champions Cup, torneo jugado en todo el mundo durante el receso de verano del futbol europeo, en los meses de julio y agosto.

“Todas las ligas deportivas más importantes de Estados Unidos – la NBA, NFL y MLB – han jugado partidos de temporada regular por todo el mundo para llegar a hinchas internacionales y tienen bastante éxito popularizando estos deportes a nivel mundial”, dijo el fundador de Relevent Stephen Ross, dueño de los Dolphis de Miami, de la NFL.