La Copa Davis cambiará de formato desde 2019

6

La Copa Davis tendrá la transformación más radical de su historia en busca de reflotar un torneo que ha perdido relevancia.

A partir del año próximo, el máximo torneo de equipos del tenis masculino se definirá con una competición al final de la temporada en la que competirán 18 equipos en una sede neutral.

Para la Federación Internacional de Tenis, el nuevo formato podrá ser más atractivo para los jugadores de la élite del tenis que con regularidad en años recientes habían renunciar a representar a su países en medio de un apretado calendario.

El nuevo formato reemplaza el actual en el que la Davis se disputa a lo largo de cuatro fines de semana durante el año.

Los cambios fueron aprobados el jueves tras una votación de la ITF (las iniciales en inglés de la federación internacional) durante una asamblea general en Orlando, Florida. La reforma de la Davis logró recibir el apoyo de un poco más del 71% de los votos, por encima del 66% mínimo que se necesitaba, informó un portavoz.

La ITF sometió la propuesta tras alcanzar un acuerdo en febrero con el grupo inversor Kosmos, cuyo fundador y presidente es Gerard Piqué, el futbolista español del club Barcelona. Kosmos cuenta con el respaldo de Hiroshi Mikitani, presidente y director general de Rakuten, la compañía japonesa de comercio electrónico que patrocina al Barcelona.

El pacto con el grupo inversor una vigencia de 25 años y alcanza un valor de tres mil millones de dólares.